Compartir
El Ministerio de Tecnología y Comunicación sigue capacitando a la ciudadanía para adquirir nuevas habilidades y ahora dispone de ofertas destinadas a aprovechar los recursos de la inteligencia artificial. “Cada vez hay más herramientas de IA para facilitar nuestro día a día”, asegura Analía Borba, comunicadora institucional del Mitic.
La inteligencia artificial llegó para quedarse y cuanto más se aprenda a utilizarla productivamente, mejor será la vida cotidiana de todas las personas. En este marco, se realiza el curso gratuito de “IA para todos”, este jueves 17 de setiembre, de 14 a 16:30 horas, en el Centro de Acceso a la Información (CAI), sito en el segundo piso del edificio Ayfra de Asunción, en Presidente Franco y Ayolas.
El curso estará a cargo del ingeniero Francisco Velázquez, instructor y docente del Mitic, bajo el lema “cómo la tecnología ya está cambiando tu día a día”. “La IA no es solamente para el ámbito laboral, para reemplazar tareas de oficina o del espectro digital. Puede servir mucho en la vida cotidiana, incluso en el hogar”, asegura Analía Borba.
La comunicadora del Mitic asegura que hoy “prácticamente todos usan inteligencia artificial de alguna manera”, teniendo en cuenta que las aplicaciones y desarrollos de la IA forman parte de los teléfonos celulares y computadoras. Entonces, cuanto mejor se entiendan sus conceptos básicos, “mejor se comprenderán los cambios que se están dando, cada vez más aceleradamente”, explica Borba.
Conceptos clave para avanza en herramientas
La capacitación, que ya alcanzó su cupo máximo disponible, apunta a desmitificar las implicaciones de la IA mediante una introducción clara, accesible, ejercicios prácticos orientados a adoptar conceptos fundamentales y herramientas actuales.
El curso apunta a brindar lo básico en IA, y no solo por una cuestión de tiempo. También porque la tecnología está en constante evolución. “Primero hay que entender los conceptos fundamentales para luego utilizar las herramientas de manera eficiente, e ir adaptándolas”, dice la comunicadora del Mitic.
Los que no pudieron inscribirse a tiempo para participar en el curso ´IA para todos´ tienen posibilidades de hacerlo en las próximas convocatorias. “Las capacitaciones en inteligencia artificial forman parte de las ofertas permanentes del MITIC, con cursos en formato virtual y también presencial, que responden a las solicitudes ciudadanas”, comenta Analía Borba. En este marco, se recomienda a la ciudadanía revisar en forma frecuente en el portal de cursos del Gobierno: cursos.gov.py
El portal de las ofertas formativas
Actualmente, la página @Cursospy cuenta con una oferta de 14 cursos online para que las personas puedan estudiar a su ritmo desde cualquier punto del país. Entre ellos, de comunicación, marketing digital, creación de videos, herramientas, creación de páginas web, entre otros. Y para quienes manejan sistemas informáticos, como servicios de nube, como e-commerce, hay cursos de lenguaje Python.
Los últimos dos cursos que se incluyeron en esta plataforma tienen que ver con inteligencia artificial, uno de ellos está enfocado en la labor del abogado, y el otro, en la redacción de normativas legales. Este último curso se habilitó el 1 de agosto y desde entonces ya contó con 2000 participantes.
Acceda a las ofertas de capacitación del Mitic aquí: https://cursos.gov.py/portada












