En el día de la industria nacional, el ingeniero Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya, asegura que hoy el Paraguay vive un impulso como nunca antes al sector, de la mano del Gobierno. “La revolución industrial es real porque hay planificación, y esto más inversión es el camino al desarrollo, al empleo y a la reducción de la pobreza”, aseguró durante un evento que contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y del ministro de Industria, Marco Riquelme.
El MIC celebra el mes y el día de la industria, este 8 de setiembre, con una visitas a diferentes plantas industriales. En las instalaciones de una fábrica nacional de indumentarias deportivas que brinda 680 fuentes de trabajo directo, el ministro Marco Riquelme señaló que hoy Paraguay tiene 37.000 industrias, que son fuente de 350.000 empleos.
“La mayor parte del sector industrial es de micro, pequeñas y medianas empresas, mipymes, que hoy estamos apoyando fuertemente a través de productos financieros accesibles, ya que identificamos que el principal flagelo es la usura”, explica Marco Riquelme.
Además, el ministro de Industria señala que la inversión en maquila está en alza en el país. Si antes la inversión promedio era de dos millones de dólares, hoy oscila entre 500 millones de dólares y 1000 millones de dólares. “Son inversiones que requieren distintas condiciones y otro tipo de previsibilidad. Por eso, estamos trabajando en la institucionalidad y en una Mesa Energética, para tomar las mejores decisiones”, dice el ministro del MIC.
“El mes de la industria nos encuentra en un momento histórico: un país que produce más, exporta más y atrae nuevas inversiones”, comunica en la fecha la UIP en sus redes. En este contexto, el presidente de la organización resalta que hoy existe “un fuerte plan de desarrollo industrial que está impulsando el Ministerio de Industria”.
Enrique Duarte cita a las autoridades del MIC -el ministro Marco Riquelme, y a los viceministros Javier Viveros, Gustavo Giménez, Alberto Sborovsky-, asegurando que es “tienen sangre industrial y conocen lo que se necesita”. Por su parte, el ministro Riquelme señaló la importancia de que una política industrial se convierta en una política de Estado. “Debe trascender los gobiernos. Es por eso que venimos planificando en conjunto con el empresariado”, dijo el titular del MIC.
Durante la celebración del día de la industria, el presidente de la UIP también valoró las múltiples iniciativas e instrumentos desarrollados por el Gobierno, para atraer inversores, entre las que se encuentran el Paraguay Investor Pass, el Nuevo Régimen de Incentivos Fiscales, el Régimen de Maquila Modernizado, entre otros. Pero las iniciativas a favor del crecimiento industrial se continúan generando.
“Este mes de la industria, y en la celebración de los 90 años de la UIP, vamos a lanzar tres instrumentos. Entre ellos, un Mapa de Calor de la Industria en Paraguay, una herramienta gratuita para que los inversores extranjeros puedan identificar dónde están los distintos tipos de industria, las capacidades instaladas, los distritos dentro del plan de ordenamiento territorial, entre otros”, anunció Marco Riquelme.
La iniciativa responde a un plan de desarrollo industrial impulsado por el Gobierno, que se basa en el desarrollo de polos industriales, la planificación territorial, y la formación de capital humano, entre otros.












