Con la habilitación de la segunda planta de etanol y DDGS (granos seco de destilería con solubles), de la Industria Paraguaya de Alcoholes SA (Inpasa), se producirá un incremento del 80% del uso a nivel interno de maíz en esta temporada, según proyecciones de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Sonia Tomassone, asesora del área de comercio exterior de la Capeco, comentó que se observa un crecimiento considerable del consumo interno del maíz por la mayor producción de ración animal, transformando el grano en proteína animal y en energía. Esta mayor demanda local elevará a 2,2 millones de toneladas el consumo interno del cereal, cuando que hasta el año pasado estaba en el orden de 1,2 millones de toneladas.
Este proceso de mayor uso del maíz representa un estímulo para los productores que tendrán mayor oportunidad para comercializar sus productos, agregó. En cuanto a la exportación de maíz, la Capeco señala que se redujo 3,7% la cantidad exportada durante el presente ciclo, bajando de 1,94 millones de toneladas a 1,86 millones de toneladas el volumen exportado.
Con relación a los destinos del maíz, esta zafra se ha destinado el grano mayormente a los mercados de extrazona, reduciéndose notablemente las exportaciones al mercado brasileño, tradicional destino de este cereal, que representó en algún momento el 80% de participación. Brasil ocupa un 32% de participación en la actualidad y un poco más atrás está la sorprendente Corea del Sur, con un 17% de presencia. También aparecen en el ranking Uruguay 14%, Argelia 8%, Chile 8%, Marruecos 5%, Israel 4%, Senegal 3%, Estados Unidos 2%, Irán 2% y otros destinos 5%.
RANKING
En el ranking de exportadores de maíz, al ser comercializado mayormente a mercados de extrazona, las multinacionales han ganado nuevamente protagonismo, destacándose el aumento en la participación de Cofco, Agrofértil, LAR, entre otros.
LA NACION
Seja sempre o primeiro a saber. Baixe o nosso aplicativo gratuito.