Diabetes: la epidemia silenciosa va en aumento
5 DIAS
Según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes ascenderá al séptimo lugar de mortalidad para el 2030. A días de celebrar el Día Mundial de la Salud este 7 de abril, este organismo se impuso como objetivos principales, intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia de esta condición.
PUBLICIDADE:
La Constitución de la OMS entró en vigor el 7 de abril de 1948. Cada año, en esa misma fecha, se celebra el Día Mundial de la Salud eligiendo un tema específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS. La diabetes asume el protagonismo este año siendo foco de atención de la Organización, bajo el lema “Vence la diabetes”.
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce la cantidad adecuada de insulina o cuando el organismo no la utiliza eficazmente. La insulina es la hormona encargada de regular el azúcar en la sangre, aportando energía para vivir. Al no llegar a las células, se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales4.
La mortalidad de la diabetes radica en las complicaciones, ya que con el tiempo puede suponer un peligro para los principales órganos del cuerpo. Suele provocar ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares (ACV), problemas renales, ceguera, impotencia, e infecciones que pueden necesitar amputación de miembros.
MENSAJES CENTRALES DE LA CAMPAÑA
1. Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles. Se puede retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2 con medidas simples relacionadas al estilo de vida. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana reducen el riesgo de padecerla.
2. La diabetes se puede controlar para prevenir las complicaciones. Los componentes fundamentales son el mayor acceso al diagnóstico oportuno, la educación sobre el control personal de la enfermedad y un tratamiento en forma.
PUBLICIDADE:
3. El tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible consiste en reducir en una tercera parte la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para 2030. Prevenir y tratar la diabetes es un esfuerzo importante para alcanzar esta meta que involucra a los gobiernos, empleadores, docentes, el sector privado y la sociedad civil.
Según datos proveídos por el Ministerio de Salud, la cifra de diabetes en nuestro país aumentó un 3,2% en los últimos años, debido al incremento de los factores de riesgo como el sedentarismo, la obesidad y la alimentación inadecuada. Traducido, uno de cada diez paraguayos sufre de diabetes y casi dos de cada diez se encuentran en la franja prediabética o con alto riesgo de padecerla.
Basándose en su larga historia del siglo en este campo, Sanofi se compromete a difundir información útil para concienciar a toda la población sobre la necesidad de llevar una vida sana, y a mejorar la gestión global de la diabetes a través de su oferta integrada de tratamientos y productos sanitarios.
PUBLICIDADE: