El comercio de Ciudad del Este proyecta un crecimiento de entre 15% y 20% anual, mientras tecnología, belleza y bienestar concentran nuevas oportunidades y modifican el comportamiento del comprador.

Partiendo desde datos brindados por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, se observa cómo el sector comercial esteño, uno de los motores de la capital altoparanaense, cerró 2023 con un crecimiento de 30% interanual. Para 2026, se proyecta ahora un avance de entre 15% y 20% anual, con repunte impulsado por el mayor flujo argentino desde 2024 y por la apertura del Puente de la Integración, que descomprime el tránsito del Puente de la Amistad.

El crecimiento presenta diferencias según el rubro, atendiendo que las estimaciones ubican a electrónica y tecnología al frente, con un avance de entre 15% y 25% anual, mientras relojes y joyería crecerían entre 15% y 20%. Perfumes y cosméticos se expanden entre 10% y 15%, supermercados y alimentación entre 8% y 12%, e indumentaria entre 5% y 10%.

«El consumo cambia muy rápido en tendencias y en precio, pues hace un año lo que más se movía eran los perfumes y los productos de belleza, que siguen siendo fuertes, pero hace unos meses se sumaron con mucha fuerza los suplementos y los tratamientos para bajar de peso. Eso nos desafía a entender el mercado de frontera, estudiar qué productos están en tendencia en los países vecinos y comprender qué motiva la compra en cada uno para estar presentes estratégicamente donde está su atención», señaló Lucas Correa, CEO de Starmedia.

Lucas Correa, CEO de Starmedia - Foto: Gentileza
Lucas Correa, CEO de Starmedia – Foto: Gentileza

Desde su mirada, belleza, cuidado personal y bienestar ganan fuerza en el entorno digital, mientras tecnología sigue movilizando un alto volumen, pero se decide principalmente por precio. A esto se suman los productos de bienestar, los cuales se apoyan más en contenido, recomendación y deseo, donde el perfil del visitante también explica parte del crecimiento.

Qué hay detrás de la expansión esteña

En Brasil, tecnología concentra el 54% de la facturación, mientras belleza y salud representan 39% de las unidades. Entre los argentinos, tecnología alcanza el 68% de la facturación, aunque tecnología y belleza concentran 26% y 25% de las unidades, donde el iPhone permanece como uno de los principales productos que motiva el viaje.

«Muchas marcas internacionales, en el pasado, no querían estar en Ciudad del Este, y hoy esas mismas firmas están contactándonos para estar presentes en el mercado paraguayo. Eso muestra la fortaleza y la nueva imagen que el comercio nacional está teniendo; finalmente, el crecimiento se refleja en el movimiento que estamos registrando en la tienda y en la confianza de nuestros clientes», expresó al respecto Chariff Hammoud, Founder de Monalisa.

Además de los segmentos mencionados, el experto puntualizó que actualmente observan un crecimiento importante en el los productos de relojería. También remarcó observar un buen comportamiento en categorías como perfumería y moda, que continúan teniendo una participación relevante dentro de la experiencia de compra de los clientes.

Chariff Hammoud, Founder de Monalisa - Foto: Gentileza
Chariff Hammoud, Founder de Monalisa – Foto: Gentileza

Sobre el punto, Hammoud señaló que, por un lado, se nota un incremento en el ticket promedio y, por otro, se recibe una mayor cantidad de visitas. Además, diariamente cuentan con nuevos clientes, lo cual demuestra que Ciudad del Este continúa atrayendo consumidores y existe una renovación constante del público que visita la tienda.

«Tanto brasileños como argentinos buscan buen precio, productos originales y una compra segura, pero el argentino llega con la compra más planificada: compara precios antes de viajar, sabe qué viene a buscar y calcula cuánto ahorra. Al brasileño lo mueve más el descubrimiento, lo nuevo y el producto que vio en redes. Con el argentino trabajamos más la información, con precios claros y lugares concretos donde comprar; con el brasileño, más el deseo, los creadores y la novedad pero, finalmente, el objetivo es el mismo», explicó, por su parte, Correa.

Radiografía de la compra esteña

La decisión de compra también empieza antes del viaje, en búsquedas y comparaciones digitales, a decir del CEO de Starmedia. Así, el desafío de Ciudad del Este pasa por ampliar su posicionamiento más allá del comercio y el crecimiento inmobiliario abre espacio para una narrativa común entre sectores y para proyectar a la ciudad como un destino no solo para comprar, sino también para visitar, invertir y vivir.

Al respecto, Hammoud aseguró visualizar un gran potencial para el futuro comercial de Ciudad del Este, donde uno de los puntos fundamentales apunta a seguir mejorando la conectividad y la infraestructura de la región. «Consideramos muy importante potenciar el uso del Puente de la Integración, de manera que pueda contribuir a descongestionar el Puente de la Amistad y facilitar aún más el flujo de visitantes y compradores», señaló.

Para potenciar estos factores, reconoció que existe una oportunidad importante con el proyecto de un tercer puente con la Argentina. Para potenciar ese plan, aseguró trabajar junto con otros sectores comerciales para presentar la iniciativa, ya que permitiría ampliar las conexiones de la ciudad con mercados regionales.

Por otro lado, un desafío aún pendiente y que unifica las intenciones de cada uno de los sectores se basa en la importancia de recuperar progresivamente el movimiento y el comercio nocturno que históricamente caracterizaron a los inicios del Microcentro de Ciudad del Este. «La ciudad tiene mucho potencial para volver a ser un destino comercial activo durante más horas del día, generando mayor movimiento, oportunidades y una experiencia más completa para quienes nos visitan», finalizó Hammoud.

forbes.com.py