Los comerciantes que se movilizan desde esta mañana en el puente Remanso, atribuyen sus reacciones a los controles violentos de parte de las autoridades aduaneras.
Un video captado por uno de los comerciantes de Nanawa muestra el momento en que funcionarios aduaneros y efectivos policiales colocan en el suelo a un hombre y lo esposan.
En otro momento más caldeado de la movilización, se produjeron disparos de balines de goma, como parte del operativo despeje del puente Remanso y la orden de garantizar la circulación contemplada en la Constitución Nacional.
Los manifestantes cuestionaron el uso de armas y recordaron que ellos ni siquiera tienen palos ni piedras como para enfrentar a los antimotines, por lo tanto, consideran injusta la violencia.
Por otro lado, la Policía alegó que solamente cumple con su trabajo hacer cumplir el derecho de los conductores a transitar libremente.
El gerente de Aduanas, Juan Olmedo, explicó que se analiza flexibilizar algunas medidas, como, por ejemplo, la de la distancia, pues, actualmente se permite la compra a quienes residan hasta 20 Km de la frontera.
Además, la posibilidad de incluir otros productos dentro del listado de lo que se permite traer.
El tope de 300 dólares mensuales por persona y la habilitación exclusiva para quienes residan hasta 20 Kilómetros de la frontera son las condiciones del régimen aduanero para las compras fronterizas.
HOY.COM.PY