Dinavisa suspende uso de polimetracrilato para precauterlar salud de la población

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) emitió este miércoles un comunicado en el que informa de la suspensión temporal de la comercialización y uso de todo producto que contenga como principio activo el polímero «polimetacrilato» (PMMA), utilizado para fines estéticos.

La suspensión se dispone «hasta tanto se garantice que los profesionales de la salud habilitados legalmente para su dministración, lo utilicen únicamente para los fines permitidos, en las condiciones adecuadas de uso», según expresa el comunicado de Dinavisa.

Añade que esta medida es adoptada «de modo a precautelar la salud de la población y prevenir mala praxis por el uso indebido o inadecuado del producto».

Recientemente se dieron a conocer casos de la utilización irregular de este producto en procedimientos estéticos, que terminaron generando daños severos a la salud de los pacientes.

El Ministerio de Salud, como rector de la salud pública del país, había ya solicitado recientemente a la Dinavisa la suspensión temporal de la comercialización de este producto «en salvaguarda de la salud y la vida de las personas», según informó la ministra de Salud, María Teresa Barán, en conferencia de prensa este miércoles.

En esa conferencia de prensa, el Dr. Bruno Balmelli, miembro de la Sociedad Pya. De Cirugía Plástica, señaló que este producto producto utilizado en procedimientos estéticos «s un producto que tiene grandes limitaciones, que en manos inexpertas puede ser catastrófica y en comparación con otros productos su seguridad es menor».

La ministra anunció que el Ministerio de Salud irá «con todo el peso de la ley» contra aquellos profesionales que hacen un uso indebido de este y otros productos, que terminan poniendo en riesgo la vida y la salud de las personas. «Vamos a ir recorriendo los servicios y esperamos que la ciudadanía haga las denuncias responsables», dijo la ministra.