El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que el secreto para recuperar el bolsillo de la gente es la generación de trabajo, para lo cual es importante recomponer las cuentas fiscales. De esa manera, aseguró que el sector privado va a recuperar de nuevo la credibilidad sobre el Paraguay.
En la edición de ayer del programa “Cara o cruz”, emitido por Unicanal, el secretario de Estado dijo que el bolsillo de la gente está muy golpeado ante los diferentes factores que afectaron la economía en general. A su criterio, dicha situación podrá ser subsanada con la generación de empleo, que se trata justamente del principal objetivo de este gobierno.
“Yo creo que tenemos que poner en condiciones las cuentas fiscales, la tasa de inflación y con eso yo creo que el sector privado va a volver a recuperar la credibilidad en Paraguay, y ello, a través de la generación de trabajo va a impactar en el bolsillo de la gente”, dijo.
Explicó que si bien algunas personas pudieron mantener sus puestos de trabajo durante la pandemia, en la crisis del año anterior la presión inflacionaria impactó en el ingreso real de los trabajos, por lo que se produjo una importante pérdida del poder adquisitivo. Dijo que se siente muy optimista de que dicha situación pueda revertirse, debido a que ya conversó con muchos inversionistas que se mostraron dispuestos a volver a apostar por el país.
Habló además del Presupuesto General de la Nación (PGN), ya presentado la semana pasada, y afirmó que estarán trabajando de forma coordinada con los ministerios e instituciones públicas de manera de volver más eficiencia tanto el uso de esos recursos como la gestión.
Ante las diferentes condiciones de las finanzas públicas, señaló que la virtud del Gobierno deberá ser hacer más con los mismos recursos debido al poco margen de maniobra que queda al Estado.“Hay muchas cosas que no se saben y se termina gastando mal el presupuesto. Tenemos muchas consultas y estamos ayudando desde el Ministerio de Economía y Finanzas a varios ministerios para encontrar recursos para hacer frente a sus diferentes programas”, añadió.
Respecto al nivel de endeudamiento, aseguró que el país debe ser cauto debido a que innecesariamente nos estamos acercando al límite. LN