Censo 2022 ofrece al Paraguay datos certeros tras 21 años de proyecciones

 Agencia IP.- El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, defendió los datos preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022, que representan una notable disminución respecto a las proyecciones de crecimiento poblacional.

«Hoy Paraguay deja de usar 21 años de proyecciones», recordó sobre al trabajo hecho por el instituto (entonces Dirección General) en el año 2015. Estas proyecciones se realizaron tomando como base los resultados del año 2002, ya que el Censo del 2012 presentó muchas dificultades.

El resultado que sorprendió fue que Paraguay cuenta con una población de 6.109.644 personas al año 2022; número inferior a las 7,4 millones proyectadas.

Revisión de datos y ecuación compensadora

«A nosotros también nos dejó dudas los resultados cuando empezamos a procesar los censos, había un desfasaje importante» dijo en entrevista con el canal Trece este domingo.

Como primera medida se hizo una encuesta postcensal, tras el operativo del 8 de noviembre y los días de recuperación, y se vio que se obtuvo un 94% de cobertura.

El Censo 2022 ofrecerá datos georreferenciados sobre escuelas, centros de salud y comisarías en todos los distritos del país. Foto INE.

Entonces se evaluaron los datos del Registro Único de Estudiantes (RUE) del Ministerio de Educación y se comprobó que este registro cuenta 906.000 estudiantes entre 7 y 15 años, cuando las proyecciones con base en el 2002 estimaban 1.300.000 personas en esta franja etaria.

También se evaluaron los datos de nacimientos del Ministerio de Salud y se observó que la tasa promedio es de 90.000, cuando la proyección estimó en 140.000, continuó diciendo Ojeda.

Por último, y tal vez el factor más importante, fue el saldo migratorio de la población. Se había estimado un saldo negativo (más personas que emigran del país de las que ingresan), pero el resultado final fue mucho mayor de lo proyectado: 1.500.000 personas es el saldo migratorio negativo, explicó.

Al realizar una ecuación compensadora con las cifras de nacimientos y fallecimientos y del saldo migratorio, desde el 2002 en adelante, se obtiene un resultado poblacional coherente con el resultado final presentado este miércoles, finalizó el titular del INE.

Respecto a las dudas expresadas por ciertos sectores, incluido el ministro de Economía, Carlos Fernández, el director del INE señaló que se cuenta con un Comité Técnico de Población con la participación de instituciones del Estado, organismos internacionales y miembros de la academia para la revisión de los resultados.

Adelantó que se prevé además convocar a expertos internacionales en demografía para el análisis de los resultados de este censo.

Tasa de crecimiento poblacional

Otro factor que incidió en la cifra final de 6,1 millones de habitantes fue la disminución de la tasa de crecimiento. Actualmente, Paraguay tiene una tasa de 0,89% de crecimiento poblacional por año, un número menor que hace 20 años atrás pero aún superior al promedio de la región: Brasil, por ejemplo, crece a 0,5% por año, manifestó el titular del INE.

Esto también implicó un cambio en la cantidad de hijos por mujer en edad fértil. «Antes estaba por encima de los 5 hijos en promedio y hoy las mujeres tienen 2,4 hijos en promedio», dijo.

Destaque del Censo por organismos de otros países

La presentación de los resultados preliminares del VIII Censo Nacional de Población y Vivienda y el IV Censo Nacional Indígena contó con la presencia de autoridades de organismos estadísticos de otros países, quienes destacaron el operativo.

El subdirector de la Oficina Nacional de Estadística de Costa Rica, Augusto de los Santos, señaló que los resultados fueron hechos con mucha robustez metodológica y destacó la presentación preliminar, que ya incluyó datos por departamentos y ejemplos de georreferenciamiento de servicios médicos, escuelas y comisarías -que serán profundizados en un portal dedicado-.

El director del Instituto de Estadística de Uruguay, Diego Aboal, también destacó la presentación de los resultados del INE paraguayo y resaltó el esfuerzo realizado para el operativo censal.

Al culminar la presentación de los resultados preliminares, se realizó el Seminario Internacional «Censos y América Latina y Caribe, Nuevo Escenario Demográfico», organizado por el INE y con presencia de representantes de Oficinas Estadísticas de Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Perú, Panamá, El Salvador, República Dominicana y Colombia.