El tope de 300 dólares mensuales por persona y la habilitación exclusiva para quienes residan hasta 20 Kilómetros de la frontera son las condiciones del régimen aduanero para las compras en Clorinda. Sepa cómo se hacen los controles.
En el año 2022 fue actualizado el Régimen de Despacho Simplificado de Tráfico Vecinal Fronterizo, mediante el cual se regulan las compras de artículos de primera necesidad en cantidades razonables.
about:blank
El jefe de Represión al Contrabando de la COIA, Miguel Caballero, explicó que el límite de adquisición es de 300 dólares al mes, por persona.
Sin embargo, si en un vehículo van dos a tres integrantes de un mismo núcleo familiar, no por ello se podrá pretender que a cada uno le corresponda un cupo de 300 dólares. Sobre el punto, Caballero señaló que se dan cuenta fácilmente cuando se actúa de mala fe.
“La legislación establece que es solamente para el abastecimiento de la población fronteriza de la línea paralela de 20 Km. La autoridad aduanera debe solicitar al beneficiario este régimen que acredite su domicilio mediante el certificado de vida y residencia”, comentó Caballero, en una entrevista con la emisora 1080 AM.
No se pueden traer: productos cárnicos, traer pollo, huevo, tomate y cebolla. Sí se pueden traer: chorizos, fiambres, pescado en lata, entre otros.
Los datos quedan en los registros del sistema, pues la persona debe presentar la factura que acredite la compra. Si ya superó el monto límite del mes, no se le permitirá volver a traer productos.
HOY.COM.PY