Mtess fortalecerá gestión para crecimiento de unidades productivas con trabajo decente

La nueva ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Mónica Recalde, asumió la titularidad del Ministerio con el compromiso de apoyar a las unidades productivas a mejorar su expansión y crecimiento a través del trabajo decente para los paraguayos.

Recalde señaló que este apoyo se dará a través de la formación de personal capacitado y la «desburocratización de los excesivos trámites que agobian a las unidades productivas, especialmente a las Mipymes».

No olvidó que «persisten problemas estructurales» como la desocupación, subocupación y el empleo informal, que deben ser atacados mediante un Ministerio fortalecido en su rol de mediación, una oferta adecuada de capacitación y una inserción al mercado laboral con todos los recaudos del trabajo decente, citó.

Gestión para generar 500.000 empleos

Recalde indicó el protagonismo que tendrá el Mtess en la proyección del presidente Santiago Peña de generar 500.000 fuentes de trabajo durante su Gobierno.

Señaló que con la capacitación y acompañamiento a los trabajadores y la simplificación de procesos y costes que desincentivan la formalización y la expansión, se podrá contribuir a generar más fuentes de trabajo.

Como una de las primeras medidas del nuevo Gobierno, se inició la simplificación de los trámites de inspección laboral de manera a que se lleven adelante sin intermediarios, de forma transparente y ágil. A esto se sumará una plataforma digital para las gestiones, con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

Del acto de posesión al cargo de Recalde participaron el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, junto con sus viceministros de Trabajo, César Segovia, de Empleo y Seguridad Social, Verónica López, los directores del SNPP, José Cogliolo y del Sinafocal, Alfredo Mongélos, junto con los titulares de las centrales obreras, sindicales y gremios empresariales.