De amigo a víctima de RGD: Escribano relata su calvario

El escribano Ramón Zubizarreta Zaputovich, una de las víctimas del esquema delictivo liderado por el usurero luqueño Ramón González Daher, relató ayer ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) el calvario que le tocó vivir durante años.

Durante su última sesión, a pedido del abogado Enrique Kronawetter, el JEM dispuso la realización de una investigación preliminar previa respecto a la causa sobre Ramón Zubizarreta Zaputovich por estafa, derivado del apriete por parte de Ramón González Daher, con un alcance de todos los fiscales y jueces que intervinieron en la causa.

En el marco del proceso, el escribano Zubizarreta Zaputovich declaró ante los integrantes del colegiado y relató cómo pasó de ser un amigo y compañero de Ramón González Daher a una de sus víctimas del esquema perverso y corrupto de doble cobro.

“En mi caso, de ser un amigo de alguien con quien compartía la dirigencia de un club, a ser una víctima”, recordó.

El escribano denunció a Ramón González Daher, quien le habría otorgado préstamos por valor de G. 770 millones, cuando atravesaba por problemas financieros y de salud.

La denuncia cita específicamente que RGD “no quiso dar factura legal y contrato, y le obligó (a Zubizarreta) a aceptar el interés usurario”.

Al igual que varias supuestas víctimas, el escribano también fue denunciado por estafa por Ramón. “No devolvía los cheques, siempre con el pretexto de que tenía en su casa, en la oficina de Asunción o con otra técnica que me decía que me iba a depositar el mismo cheque en mi cuenta, pero no ocurrió”, dijo.

Zubizarreta Zaputovich refirió que, a pesar de que su dirección laboral y de domicilio eran públicas, supo sobre la causa en su contra cuando se disponía a salir del país para continuar con su tratamiento médico.

“No tuve la oportunidad de decirles a los juzgadores míos que no me avisaron que estaba imputado. Estuve 5 años con el perjuicio en mi función profesional. No puedo explicar a cada cliente mío mi situación. Este fue un daño paralelo infernal. Ese daño consumado no se repone. Yo estaba en las noticias y el daño fue hecho”, lamentó.

Juez cita a Ramón para medidas

El juez de Garantías, Rolando Duarte, convocó para el próximo 29 de agosto a las 09:30 horas la audiencia de imposición de medidas a Ramón González Daher y la abogada Emma González Ramos.

En el caso, el fiscal Silvio Corbeta les había imputado quebrantamiento del depósito a González Daher y por supuesta obstrucción a la restitución de bienes a la abogada Emma González Ramos.

Esto, luego de que el Tribunal de Apelación Penal ratificara la imputación en su contra tras el pedido de nulidad de parte de la defensa de los procesados.

En el caso, RGD tiene sobreseimiento provisional por supuesto quebrantamiento del depósito y un juicio oral pendiente por supuesta extorsión.

Sin embargo, la Fiscalía imputó de nuevo por supuesto quebrantamiento del depósito, pero con el argumento de que eran hechos distintos, por lo que tuvo que aclarar el caso ante el juez Gustavo Amarilla, que interinaba a su colega Rolando Duarte.

La defensa había cuestionado este punto ya que entendía que debía ser abierta otra causa, y no ampliar la imputación como lo hizo la fiscalía, aunque esto finalmente fue ratificado por el Tribunal de Apelación. UH