Flatulencia de vacas: pulgar abajo a argumento europeo para reducir hato ganadero en Paraguay

Las ventosidades que expulsan las vacas (eructos y flatulencias) generan gases de efecto invernadero y es causa de la aceleración del cambio climático. Este es el argumento base de la Unión Europea, para pedir la reducción del hato ganadero, lo cual afecta a países productores de carne animal, entre los que Paraguay es un actor relevante

.El nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Gimenez, señaló que la intención de imposición de la Unión Europea no corresponde, pues afecta de forma sustancial la eonomía de los países miembro del Mercosur.

“Nosotros somos los que le proveemos alimentos a ellos y hay una agenda que quieren instalarnos y debemos (Paraguay y Mercosur) tener una postura firme, porque todo esto es economía”, dijo Gimenez en comunicación con la 730 AM. Alegó que el sustento de la economía nuestra son la agroganadería, por lo que es un tema crucial para el país.

“Nosotros tenemos que ponernos de acuerdo. Nuestra fortaleza económica se basa en eso. Estando en Europa, también ellos tienen problema entre vecinos, como nosotros en Mercosur”, agregó.

Gimenez enfatizó por otro lado que los condicionamientos de la Unión Europea para otorgar sus préstamos y donaciones, no tienen sustento argumental, ya que no corresponde imposiciones de esa naturaleza.

“Tengo claro de defender la postura de nuestro país, no solo ahora, no imaginamos que iba a llegar hasta ese punto (condicionamiento)… Nosotros vemos el tema de los préstamos, no solo donación, que son condicionados. Si uno va a prestar dinero, por qué vas a condicionar, para qué te voy a dar, si condicionás lo que vas a hacer”, resaltó.

MERCOSUR VS. UE

Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, en torno a acuerdos comerciales, se vieron bruscamente frenadas, a raíz de los condicionamientos del viejo continente, que pide reducir significativamente (40 %) la producción de ganado vacuno. Invocan el problema climático que generan las ventosidades vacunas.

Informes de técnicos paraguayos y del Mercosur, en tanto, sostienen que los niveles de afectación de ese factor al clima, están muy por debajo de otros factores que emiten los europeos.

HOY.COM.PY