La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de la Nación estarán a cargo de los trabajos de seguridad en la jornada del 15 de agosto, en el marco de las actividades festivas del aniversario de la ciudad de Asunción y la toma de mando del nuevo gobierno, encabezado por el presidente de la República entrante, Santiago Peña. Al respecto, la comisario María Cristina Achucarro, jefa de RRPP de la Policía Nacional, dio detalles de lo que será este trabajo.
“La Policía Nacional se encuentra trabajando desde hace dos meses anticipando todos los trabajos en referencia a la seguridad, informaciones tanto a nivel internacional como nacional, ya que tenemos varias visitas de varios mandatarios de diferentes países, como también dignatarios, también periodistas y otros invitados especiales”, expresó en entrevista al programa “Así son las cosas” de la radio Universo 970 AM/Nación Media.
Indicó que la Policía Nacional ya se encuentra en alerta desde el pasado jueves en un 50 % y desde el sábado desde las 18:00 en un 100 %. “Estamos con la cantidad necesaria en alerta 100 % a partir ya desde el jueves tuvimos ya en un 50 % y el sábado ya en alerta de un 100 %, esto no solamente es a nivel de la Capital que es donde se va a estar desarrollando estas actividades de traspaso y también culturales, también a nivel nacional todo el resguardo y la seguridad a nivel país”, detalló.
Seguridad de las delegaciones
Por otra parte, señaló que cada delegación que estará en el país, principalmente en la capital, tendrá su propio equipo de seguridad, pero también estarán acompañados por la Policía y la Escolta Presidencial.
“El primer anillo, la seguridad de los dignatarios y mandatarios se encuentra a cargo de las Fuerzas Militares, específicamente de la escolta presidencial, y el segundo anillo seguidamente inmediatamente a cargo de la Policía Nacional, quienes estamos para garantizar la seguridad de todas las personas que concurran a esas actividades, tanto culturales de los 486 años aniversario de la fundación de Asunción y también del traspaso de mando”, aseveró.
También se dará la colaboración de las fuerzas de seguridad internacional en materia de intercambio de informaciones, teniendo en cuenta la presencia de las autoridades extranjeras. “La colaboración es en referencia a las informaciones, de cruce de informaciones, con todas las autoridades a invitados especiales de otros países, el objetivo principal es la seguridad de todos, como Argentina, Brasil, Chile, del Rey de España, entre otros países. Cada presidente, cada dignatario que venga al país, tiene su propia seguridad, tiene su propia comitiva que acompaña su respectiva presencia en el país”, sentenció.
Movilizaciones
Otros de los aspectos que está en el radar de las fuerzas de seguridad nacional, será las movilizaciones que podrían realizarse en el día del traspaso de mando, por lo que se está trabajando en la seguridad tanto de los manifestantes como de toda la ciudadanía.
“Anticipadamente, veíamos que había autoconvocados, entre otras manifestaciones que podrían ocurrir en la zona, previendo por supuesto ya la seguridad de la Policía Nacional, tanto de los manifestantes en los lugares que se ha permitido manifestarse y también la seguridad del evento en sí, pero en este momento no tenemos informaciones que se refiere a manifestaciones. Estamos trabajando de manera exclusiva en todo lo que es el acto en sí”, puntualizó.
LANACION