CGR denunció a 38 Intendentes por mala utilización de los recursos para merienda escolar

ASUNCIÓN. La Contraloría General de la República (CGR) formalizó una denuncia ante el Ministerio Público contra 38 intendentes municipales en el país, por irregularidades en el uso de recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), específicamente destinados para la distribución de merienda escolar.

En entrevista con Radio 1000, el economista Francisco González, director General de Rendición de Cuentas de la Contraloría, mencionó que la institución envió a la Fiscalía los indicios de hecho punible contra 38 intendentes municipales. Explicó que ya se cumplieron con todos los procesos correspondientes, como el trabajo de campo, revisión de documentos y se envió la información a los distintos intendentes. Durante este proceso, los jefes comunales en cuestión tuvieron la oportunidad de presentar sus respuestas y aclaraciones.

González señaló que después de esa contestación se sacó una conclusión y el informe que remitieron al Ministerio Público es el resultado de esa conclusión. “El tema de merienda escolar es un área muy sensible que afecta no solamente a los alumnos, sino que a la sociedad en general. La política de merienda escolar creo que es un eje fundamental para que los niños puedan desarrollarse. Creo que acertadamente, el contralor general impulsó este trabajo y creo que se está viendo el resultado ahora con la presentación de la denuncia ante el Ministerio Público”, dijo a la citada emisora.

Se refirió a la Resolución 247 emitida en mayo de 2021 por la CGR. Esta disposición estableció la implementación de un sistema en línea para la rendición de cuentas de los recursos asignados al Fonacide y a los royalties. La finalidad de esta medida era simplificar y agilizar el proceso de presentación de documentación y rendiciones para los intendentes y diversas entidades estatales. Además de facilitar a los responsables de la administración de recursos, esta iniciativa buscaba fomentar la transparencia al poner a disposición del público en general la información en un apartado denominado “Datos Abiertos” en el sitio web de la Contraloría.

González enfatizó que el propósito detrás de esta medida es doble: por un lado, ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de verificar las rendiciones y los informes relacionados con las inversiones realizadas en distintos proyectos; y por otro lado, invitar a la población a ser partícipe activa en la supervisión de los recursos públicos. Se espera que la colaboración entre la ciudadanía y los medios de comunicación desempeñen un papel valioso en el proceso de control y vigilancia.