El presidente electo Santiago Peña confirmó lo que ya era un secreto a voces desde hace varios días: la exministra de Hacienda Lea Gimenez será su jefa de gabinete. Así también, realizó otros importantes anuncios.
En entrevista con Unicanal y Trece, el electo presidente de la República anunció, además de Lea Giménez, a Luis Benitez como el futuro director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en tanto que Eddie Jara presidirá nuevamente Petróleos del Paraguay (Petropar).
En cuanto a las medidas inmediatas que tomará, con importante impacto en la microeconomía, Peña anunció que bajarán el precio de los combustibles de Petropar, por un lado, e imprimirá junto al sector privado una política para bajar el precio de la canasta básica, afectada fuertemente por la inflación.
“Hay que admitir que el precio (combustible) ha aumentado, pero también han aumentado los costos administrativos de Petropar. Eso requiere un abordaje porque eso está sobre el ciudadano de a pie… Hemos usado estos tres meses una visión de gestión para que se pueda sentir”, sostuvo.
En cuanto a política exterior, Peña dijo que sentó posición ante el embajador norteamericano en torno a las señales de injerencia que se verificó en la política que esgrimió la representación diplomática, respecto a la puja electoral que culminó el 20 de abril.
Dijo al respecto que el pueblo paraguayo votó mayoritariamente por el Partido Colorado, lo cual fue un mensaje de autonomía ante lo que se evidenció una influencia contra la nucleación republicana.
Santiago Peña también delineó lo que será su política con respecto algunos temas puntuales, reafirmando su decisión de retomar las relaciones diplomáticas con Venezuela, mantener la relación con la República de China (Taiwán), y posicionarse fuertemente en favor del Mercosur, como principal soporte de alianza de cara a los bloques de potencias mundiales existentes. HOY