El Consejo del Fondo de Excelencia aprobó extender plazo para conectividad al MEC hasta junio del 2024. Directores denuncian que conectividad es pobre. Mitic tiene 2.170 escuelas pendientes.
De 8.900 establecimientos educativos, solo 2.055 cuentan con conectividad proveída por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) o por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), de acuerdo con un reporte oficial de la cartera educativa y que fue corroborado por el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).
En el 2021, el ex ministro Juan Manuel Brunetti había prometido que la conectividad llegaría al 87% de la matrícula, pero dos años después la instalación de equipos para la conectividad dista de cubrir esta cifra y roza el 23%. Además, los directores aseguran que los problemas de conexión a internet son frecuentes, más todavía cuando depende de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).
Supuestamente, el internet debía llegar al 50% de las instituciones educativas antes del retorno total de los estudiantes tras la pandemia del Covid, donde los centros educativos permanecieron cerrados por un año y ocho meses desde marzo del 2020.
El MEC y el Mitic cuentan con USD 62 millones para conectividad desde el inicio de este periodo de gobierno.
Junto con las 2.055 escuelas y colegios, la fibra óptica está instalada en 40 Institutos de Formación Docente (IFD) y en las 18 direcciones departamentales de Educación.
En cinco años, distribuyeron 58.500 dispositivos para estudiantes, docentes, directoras, y supervisiones educativas de todo el territorio.
PENDIENTES. Son 445 las escuelas públicas donde el MEC tiene una licitación comprometida, pero donde todavía no llegaron con fibra óptica.
“A finales del 2022 se aprobó la modificación del programa, extendiendo el plazo a junio del 2024 para culminar con las metas previstas”, reza en el sitio web del Fondo para la Excelencia (FEEI). En tanto, por parte del Mitic quedan 2.170 establecimientos educacionales pendientes de conexión.
“Hay un montón de problemas de conexión, sobre todo cuando es de Copaco, por más de que exista conectividad en las instituciones educativas”, aseguró ayer Miguel Marecos, titular del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).
Explicó que tras el informe oficial de la cartera educativa, cruzaron datos con lo que reportaron desde el Mitic y los directores agremiados.
El sindicalista dijo además que “queda en evidencia” lo mal que se pasó a nivel escolar durante la pandemia del Covid, debido a los problemas en conectividad.
Plantean no usar celular en primaria
Buscar no utilizar teléfonos celulares en aula ni para hacer tareas en los dos primeros ciclos de la Escolar Básica es lo que propone la futura viceministra de Educación Básica, María Gloria Pereira.
Agregó que esta medida puede reforzar la escritura y la lectura de libros para mejorar los niveles de comprensión lectora, donde según los últimos estudios regionales 8 de cada 10 estudiantes no comprenden lo que leen en el país.
“Necesitamos que los niños tengan la habilidad de escribir, porque en los primeros años los niños tienen que aprender y adquirir la habilidad de escribir. Hay muchos niños que no quieren más escribir y nosotros necesitamos que esa habilidad se desarrolle”, explicó en contacto con Monumental 1080 AM.
Sobre las tareas, también comentó que no es tan recomendable el uso de los teléfonos celulares del primero al sexto grado. Pereira aseguró que la idea se refuerza si encima no hay supervisión adulta, pues, puede resultar en una simple copia de contenidos, como ocurre actualmente en el sistema educativo.
De momento, todavía no se plantean resoluciones o circulares para este tipo de medidas en el próximo gobierno, donde el ministro elegido es el sicólogo y orientador del sector privado Luis Ramírez.
MÁS PROPUESTAS. Reflotar el plan nacional de lectura de la época de Blanca Ovelar y generar una revolución cultural en las escuelas son otras iniciativas que gustan a Pereira, conocida por traducir Mafalda al guaraní.
Los nuevos materiales para estos fines deberán asegurarse con mayor financiamiento, aclaró.