Oleñik niega ser testaferro y afirma que su holding movió USD 100 millones

En su declaración indagatoria, Carlos Oleñik Memmel dijo no tener necesidad de ser prestanombre de terceros y afirmó provenir de una familia dedicada a negocios varios. Según el imputado el monto de operaciones de su conglomerado empresarial movió la suma de USD 100.000.000.

La declaración del imputado refiere cuanto sigue: 

Desde el año 2010 nosotros hemos conformado un grupo empresarial. Y luego en el año 2012 se incorporó otra compañía a nuestro grupo empresarial, las cuales son: Pasfin SAECA, Annuaki SA, Cepagro SAECA, Arenales SA, LCR SAECA. Las mismas eran un holding que se dedicaban a realizar negocios financieros integrales, préstamos, descuentos de documentos, operaciones de factoraje, operaciones de compra de activos compactos de retroventa y demás operaciones financieras legales. 

Todas estas compañías se fondeaban de una entidad financiera llamada Finexpar SAECA, en donde este holding de empresas generaba los negocios financieros que terminaban siendo redescontados o adquiridos finalmente por esta entidad financiera. Hasta el año 2019, un año antes de la pandemia, nuestro holding manejaba un total de más de 100 millones de dólares de operaciones crediticias financiadas en una gran parte por Finexpar S.A.E.C.A. como también casi todas las entidades financieras del sistema paraguayo. 

Al ser varias emisoras de capital abierto operaban con la bolsa de valores de Paraguay y diferentes casas de bolsa e inversionistas. Las personas que estaban dentro del holding eran Pasfin SAECA, Marcelo Campuzano Yaluk, Hugo Fernando Martinez Fernández (era el director de Finexpar y se dedicaba a hacer las ventas de cantera que hacia el holding con la entidad), Luis Augusto Montanaro Bedoya, Ramón Zarza Pintos, y Ramón Cortázar apodado «Chiqui». Para el año 2019 llegamos a un total de 4500 clientes aproximadamente entre todas las compañías Cabe mencionar también que Pasfin SAFCA llegó a ser contribuyente número 70 del fisco, abonando todos los impuestos Siendo en su momento la casa de créditos más grande de Paraguay en tamaño de volumen de cantera Renuncie a la presidencia de Pasfin en setiembre de 2019. Luego Pasfin y la empresa LCR SAECA fueron adquiridas por la empresa Credicentro SAECA, propiedad de la familia Varquez y fueron absorbidas en sus activos y en sus pasivos. 

En las copias de las escrituras a las que pude acceder de la carpeta fiscal vi transferencias y operaciones de distracto las cuales en ese período de tiempo que teníamos el holding financiero las habremos hecho innumerables veces por el tamaño de transacciones que teníamos. César Corvalán solicitó un crédito. Hicimos un pacto verbal de retroventa. Obra en la escritura el monto de la transacción. Una operación de 300 millones de guaraníes no representaba ni el cinco por ciento de las operaciones que teníamos (…)

Recuerdo que en su momento el cliente no pudo pagar la cuenta y se inició un juicio de desalojo que obra en el Poder Judicial, Cepar contra innominado sobre desalojo, en Asunción. Se quiso disponer de la propiedad para ponerla a la venta y se inició ese juicio. Después yo salgo de casi todas las empresas, luego viene el Covid que de una u otra manera trae una baja en las operaciones.

Rechazo categóricamente ser prestanombre de nadie. Niego rotundamente que le he alquilado algún hangar a alguien. También niego los mensajes con Luan o con Adrián Brizuela. Rechazo categóricamente que me digan que soy prestanombre de nadie. 

Nosotros hemos hecho estas empresas trabajando sábados y domingos inclusive. Vengo de una familia de finanzas. Mi abuelo fue el fundador del banco más grande que tiene este país, Banco Regional. No tengo necesidad de ser prestanombre de nadie. Niego categóricamente ser la persona de la que supuestamente hablan Luan y Brizuela. Quiero agregar que soy víctima de la persecución de un abogado de nombre Ricardo Preda, el cual, busca cualquier excusa o cualquier motivo para meterme una denuncia, aprovecha que fue funcionario de la fiscalía y la afinidad con todo el funcionariado de la fiscalía para incidir en casos que tengo, para meterse en denuncias que he recibido por otro tipo de cuestiones-

Con lo que se dio por terminado el acto, previa lectura y ratificación de su contenido, firmando en prueba de conformidad, el compareciente, la Defensa y los Agentes Fiscales.-