La ganadería se va recuperando de más de tres años de sequía y a pesar de que sigue afrontando fluctuaciones en sus rentas, apostó a la mejor genética y nutrición de sus reproductores.
Tras una rigurosa revisión fueron ingresando los bovinos de competencia de las diferentes razas a la Expo Mariano. Algunos llevan más de dos años de preparación para esta feria, lo que se traduce en una importante inversión y apuesta al mercado de reproductores.
Más de 2.000 animales de varias especies ingresaron hasta ayer tras un minucioso filtro que contempló el trabajo de la Asociación Paraguaya de Reproducción Animal y de la Comisión de Admisión, donde trabajan casi 50 personas del sector pecuario para garantizar la calidad de los ejemplares.
Más de 250 cabañeros fueron entrando con sus respectivos reproductores, los cuales pasaron por evaluaciones andrológicas y ginecológicas para demostrar su potencial de expansión genética.
El presidente de la Comisión de Admisión, Gilbert Ochipinti, comentó que si bien alrededor de 120 animales fueron descartados en la primera evaluación, tuvieron una segunda oportunidad, ya que algunos sufrieron lesiones leves durante el viaje o se estresaron y no cumplieron con el desplazamiento en pista.
En general dijo que hay una excelente calidad que evidencia la inversión que hizo el sector ganadero en plena pandemia y en medio de una sequía, entendiendo que se trata de un negocio con resultados a largo plazo. Por ejemplo, algunos bovinos tienen dos años y desde que nacieron están siendo preparados para la edición 77ª de la Expo Nacional de Ganadería, que se realiza en el marco de la feria internacional de industria, comercio, servicios, ganadería y agricultura.
Respecto a la cantidad de animales que llegaron, mencionó que generalmente hay una ausencia de entre 10 y 20% por varios motivos. Algunos estuvieron con tratamientos, se lastimaron en los establecimientos ganaderos o simplemente no cumplieron con las expectativas de sus propietarios, quienes deben asegurar el buen desempeño de sus ejemplares frente al gasto que representa el traslado y mantenimiento en los galpones, además de la previa inyección de capital en genética y nutrición.
Por su parte, Víctor Centurión –también del equipo de admisión– agregó que se observó una mayor precocidad, sobre todo en la raza Nelore, donde se encontraron hembras de incluso 12 meses que ya están preñadas.
Esto representa una ventaja para el sector pecuario porque significa que puede obtener más terneros de buena calidad en menor tiempo.
Este jueves se procede al pesaje de los diferentes ejemplares y en simultáneo se realizan varias charlas. En el stand del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal se hablará sobre la vacunación antiaftosa y compartimentación del sector avícola. Por la noche, el Consorcio de Experimentación Agropecuaria abordará las estrategias del sector cárnico en la región.
G. 20.000 cuesta la entrada con la compra online con cualquier forma de pago. En ventanilla se vende a G. 25.000.
Hubo más de 70.000 visitantes
El día de la habilitación ingresaron a la Expo 42.500 personas y el domingo otras 30.000. Se suman los estudiantes que empezaron a llegar masivamente desde ayer.
Los jóvenes que vienen desde instituciones educativas pueden ingresar de forma gratuita, siempre y cuando los colegios hayan realizado la solicitud y que los estudiantes estén acompañados de un equipo docente.
Estos grupos prácticamente coparon la zona del parque de diversiones y el paseo en monopatines, que ofrece el stand de Yacyretá.
Por otra parte, mañana a partir de las 8:00 se realizará la Feria de Empleo con más de 1.500 vacantes laborales en varias áreas para las zonas de Asunción y alrededores.
Las personas interesadas podrán acercarse con su currículum al salón Germán Ruiz hasta las 11:00. UH