El nivel de crecimiento económico alcanzado en el primer trimestre, la convergencia de la inflación y la recuperación de los demás indicadores de corto plazo resultan en factores fundamentales para un posible reajuste al nivel de las perspectivas del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2023. Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) estarían analizando estos datos a fin de determinar nuevas proyecciones para el país.
La semana anterior, la banca matriz dio a conocer; a través de su informe de Cuentas Nacionales trimestrales, que el PIB de Paraguay creció a una tasa de 5,2 % en el primer trimestre del año, lo que representó un verdadero repunte viendo los niveles que se registraron el año anterior que, incluso, volvió a deteriorarse en el último periodo del 2022.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, habló acerca de este nivel de crecimiento alcanzado y lo que significa para el país, donde aseguró que el resultado justamente está respaldando la proyección de crecimiento del 4,5 % para el 2023 que habían hecho a principios del año. Consultado sobre la posibilidad de realizar un reajuste al alza, manifestó que están recabando información y estarían confirmando en el informe de Política Monetaria de este mes.
“Por el momento, mantenemos esa proyección del 4,5 % que se había informado en el informe anterior de política monetaria”, recalcó. En cuanto al resultado del primer trimestre del año, señalan que el principal impulsor fue la recuperación del sector agrícola que se ubicó en 53,8 % siendo la producción de soja, arroz, caña de azúcar y la mandioca los rubros con mayor dinamismo.
Así también, la ganadería, forestal, pesca y minería, presentó aumento interanual del 4,8 %, seguido de la actividad manufacturera que creció a una tasa del 2 % en el mismo periodo de análisis. Por su parte, el sector de electricidad y agua, que incluye a las binacionales, verificó un crecimiento interanual del 22,9 % en línea con la mejora registrada en el caudal hídrico del Río Paraná.
Caída de la inflación
Cabe resaltar que la menor presión inflacionaria también resulta en un factor importante a la hora de determinar el nivel de crecimiento que puede llegar a tener el país siendo este indicador uno con los mejores resultados en el último mes. Según el BCP, la inflación de junio cayó 0,3 % ante la reducción de precios de alimentos y los combustibles.
Con el resultado mensual, nuestro país logra una convergencia de la inflación al 4,2 %, menor al 11,5 % registrado en el mismo periodo del año anterior ubicándose incluso en uno de los países con el menor nivel de inflación en la región. El resultado de la inflación mensual en Paraguay no solo fue noticia a nivel local, sino también a nivel internacional, ya que los grandes portales se hicieron “eco” del resultado negativo de la evolución de precios en junio del 2023. LN