Inclusión educativa, el desafío que aún debe ser superado y convertirse en prioridad

La inclusión educativa, además de ser una tarea pendiente, debe propiciar la generación de espacios de debate y convertirse en un eje prioritario en las instituciones públicas y privadas, puesto que de ello depende un sector de la población que hoy merece mayor protagonismo.

En su definición conceptual, la educación inclusiva es considerada como “un proceso orientado a garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los estudiantes en igualdad de condiciones, considerando la equidad de oportunidades en la participación de los procesos integrales de aprendizaje”.

Si abordamos esta cuestión desde nuestra realidad local, podemos percatarnos de que, independientemente a la buena voluntad que pudiera existir o las ganas de “hacer bien las cosas”, aún queda mucho trabajo por hacer en esta materia.

Ello se puede notar en las mismas instituciones educativas, cuyas instalaciones no se encuentran acondicionadas para acoger a los estudiantes con algún tipo de discapacidad, sobre todo motriz, puesto que muchas aún carecen de rampas de acceso, por citar solo un ejemplo.

A la par, existe una insuficiente cantidad de docentes y profesionales que se encuentran debidamente capacitados para acompañar el proceso formativo de personas con discapacidad, habiendo pocas instituciones educativas -sobre todo del sector público- que han enfocado su atención en el asunto.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) afirma que “el desarrollo de escuelas inclusivas, que acojan a todos los y las estudiantes, sin ningún tipo de discriminación, y favorezcan su plena participación, desarrollo y aprendizaje, es una poderosa herramienta para mejorar la calidad de la educación y avanzar hacia sociedades más justas, equitativas y cohesionadas”.

¿Paraguay es capaz de llegar a contar alguna vez con una educación inclusiva de calidad y accesible para todos? Ese es el tema sobre el cual buscarán debatir en el próximo Congreso IÓN 2023, que se desarrollará del 6 al 8 de julio próximo.

En este evento -que se llevará a cabo por segundo año consecutivo- se abordarán dos temas principales: “inclusión y comunidades educativas”, con charlas, paneles de debate, ferias, talleres de buenas prácticas, talleres vivenciales e investigaciones con más de 40 expertos referentes nacionales e internacionales.

Desde la organización señalaron que Paraguay poco a poco se encuentra avanzando en el ámbito de la inclusión, sin embargo, es necesario reforzar el diálogo y crear más espacios que motiven a las personas y organizaciones a la construcción de un país más accesible para todas y todos.

HOY