Los indicadores positivos de la actividad económica en mayo de Paraguay y el índice de confianza en zona de optimismo se reflejaron positivamente para la permanencia de la tasa de política monetaria en 8,5%, según el Banco Central del Paraguay (BCP).
Este viernes se llevó a cabo la reunión mensual del Comité de Política Monetaria (CPM) del BCP, donde por unanimidad se decidió nuevamente mantener la tasa de interés en 8,5 % anual, teniendo en cuenta varios aspectos que hacen a la economía local e internacional.
En cuanto al plano local, se habla de un indicador mensual de actividad económica de Paraguay donde se registró una variación interanual de 6,0 % en abril, explicada principalmente por los resultados positivos de la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios, y la manufactura, los cuales fueron amortiguados por los desempeños negativos en la ganadería y la construcción.
Es de resaltar que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ha permanecido en zona de optimismo en mayo ubicándose en 52,8 %. Por otro lado, la cifra de negocios se expandió en un 2,7 % interanual en abril, debido a la dinámica favorable de la industria manufacturera, la actividad comercial y los servicios.
Según expresa el informe de la banca matriz durante la reunión también se consideró que la tasa de desinflación interanual en Estados Unidos y en la Eurozona continúa desacelerando, luego de la última reunión del CPM. Así también, se prevé que para este 2023 la inflación en estas economías superen el rango meta, por lo cual sus políticas monetarias seguirán actuando de forma contractiva.
Acentúan que la Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener la tasa de interés de los fondos federales en el rango objetivo de 5 % a 5,25 %, pero sus autoridades actualizaron sus perspectivas sobre el nivel de su tasa de política monetaria, implicando nuevos ajustes al alza durante el 2023 LN