Gobierno comunicó que ya no extenderá las rebajas en el IVA al Régimen del Turismo y en el ISC a la electrónica y los celulares. Así, da por terminado todos los incentivos fijados desde la pandemia.
Después de tres años de haberse iniciado la pandemia del Covid-19, el Ejecutivo decidió ponerle punto final a todos los regímenes especiales y diferenciados dentro del sistema tributario nacional.
Según informó el viceministro de Tributación, Óscar Orué, el Gobierno ya no extenderá las últimas rebajas que estaban vigentes hasta este 30 de abril, que abarcan al impuesto al valor agregado (IVA) y al impuesto selectivo al consumo (ISC).
El jefe de la Administración Tributaria se refiere al IVA que es aplicado a la importación de bienes bajo el Régimen del Turismo y al ISC aplicado a la importación o primera enajenación de electrónica y aparatos celulares. Ambos gravan el consumo y son indirectos, es decir, se trasladan al comprador final.
En cuanto al IVA, la tasa final deberá volver al 1,5%. Hasta el fin de abril, estaba en 0,5%, lo que implicaba una reducción del 67%.
En cuanto al ISC, se volverá a tributar el 1% sobre el valor de los bienes. Hasta el mes pasado, la tasa era del 0,5%, equivalente a una disminución del 50%.
El Gobierno había puesto en vigencia estos regímenes en busca de oxigenar al golpeado comercio fronterizo. En ese sentido, el viceministro Orué indicó que, en los últimos meses, la recaudación en estos impuestos registró un crecimiento del 24%.
Sin embargo, señaló que como la actividad económica ya retomó los niveles prepandemia, también el sistema tributario debe retornar a las condiciones anteriores a la crisis sanitaria.
Carburantes. De igual modo, el Ejecutivo había puesto fin en marzo pasado al régimen diferenciado en el ISC para el gasoil, tras casi un año y medio de vigencia.
Según las explicaciones dadas por el Ministerio de Hacienda, los precios internacionales disminuyeron considerablemente en las últimas semanas, lo que permitió volver a elevar las tasas para la importación sin que eso implique una nueva suba en los precios.
Aumenta la recaudación en zona fronteriza
Las estadísticas de la Administración Tributaria dan cuenta que la mejora de la actividad económica en estos primeros meses del año se replicó en las recaudaciones de las principales ciudades fronterizas.
Según el reporte oficial, en la oficina impositiva del este del país se tuvo un crecimiento del 20,7% al cierre del primer trimestre, lo que se traduce en G. 235.405 millones.
Asimismo, el documento indica que en la oficina regional del sur el aumento fue más moderado, llegando al 1,5%. Esto representó G. 59.162 millones.
0,5% es la tasa que hasta abril era aplicada al IVA para el Régimen del Turismo y al ISC para electrónica y celulares. UH