Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dio reapertura al público, ayer viernes, a la Biblioteca y Centro de Documentación “Adela Speratti”. Este espacio pedagógico sirve de apoyo, guía y consulta para toda la comunidad educativa y también estará disponible todo lo que hace a la producción intelectual de la cartera de Estado.
El rol de esta unidad bibliográfica resulta esencial para proseguir con las metas establecidas en el Sistema Educativo Nacional en cuanto al fomento del hábito de la lectura, la creatividad, el aprendizaje de habilidades metacognitivas relacionadas con la lectura, prácticas consideradas de vital importancia para alcanzar el desarrollo pleno del ámbito sociocognitivo de los estudiantes y público en general.
El acto de reapertura contó con la presencia del ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate Rojas; la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, además de otras autoridades educativas y representantes de diferentes Cámaras de Libros.
Esta acción se realiza el marco del Plan de Acción Educativa 2018-2023 que busca revitalizar los espacios educativos y culturales abiertos a la ciudadanía y con el objetivo de facilitar la gestión y difusión de documentos de áreas específicas relacionadas al conocimiento a través de bibliografía que contribuya a fines de investigación.
En la ocasión, el ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate Rojas, señaló que “La biblioteca tiene que ser amigable. Tiene que tener los libros que a los chicos les gusta. Hay que ver las cosas nuevas que van surgiendo y que ellos puedan captar, que acaparen su atención. El Centro de Documentación es muy importante, pero tenemos que pensar cómo podemos motivarlos a que tomen los libros o busquen en las computadoras, en los bancos de datos, en nuestra plataforma. Sueño con una biblioteca que sea el orgullo del Paraguay”.
Por su parte, la directora general de Desarrollo Educativo, Nancy Benítez, expresó que “el mayor valor que tiene esta biblioteca son sus documentos históricos. Lo que debemos hacer ahora es conseguir materiales nuevos, pero lo novedoso aquí es que tenemos un Centro de Documentación Educativa, que nunca tuvimos. Toda la producción editorial del MEC que estaba dispersa ahora se encuentra aquí. Aquí se va aglutinar y sistematizar toda esa producción de materiales que el ministerio ha generado durante todo este tiempo”.
“Los niños van a ser los usuarios de nuestro servicio de biblioteca. El libro sigue siendo un dispositivo ineludible para poder desarrollar aprendizajes. En el formato que se presente sigue siendo nuestra esperanza para poder llegar a aprendizajes óptimos y tener mejoras en la calidad. Además, los docentes, investigadores y técnicos de educación de todo el país van a encontrar en este recinto todas las posibilidades de documentos que sean base para sus estudios e indagaciones correspondientes.”, puntualizó.
Tras la reapertura se dio inicio al ciclo de “Cuenta cuentos”, dirigido a estudiantes de la Educación Escolar Básica. La autora nacional María Gloria Pereira compartió con los pequeños estudiantes la lectura de una de sus obras titulada “Amor Down”.