Dirigentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) requirieron este martes a la Fiscalía una inmediata investigación en torno a la presencia de 20 piratas informáticos de nacionalidad brasileña que lograron ingresar al Paraguay, de la mano de Mirian Irún de Alegre, esposa del aspirante a mandatario por la Concertación, Efraín Alegre.
Al respecto el abogado José Ocampos, expresó que la acusación sería por los hechos punibles de falseamiento de datos, sabotaje y acceso a los sistemas informáticos y presunta asociación ilícita para delinquir.
“¿Qué hacen en el Paraguay un total de 20 hackers brasileños? Estarían presumiblemente militares activos del ejército del Brasil con preparación académica en sistema de guerra informática en Europa y Estados Unidos. Esta situación es escandalosa”, refirió mediante una entrevista en el programa “Show de noticias” del canal GEN/Nación Media.
El ingreso de los brasileños surge a menos de 20 días de las elecciones generales, en las que Alegre corre en desventaja de acuerdo a los diferentes sondeos. “Estamos ante todos los ingredientes de una supuesta tentativa de realizar un fraude monumental y creo que esto es escandaloso para todo el país y las autoridades nacionales Migratorias y el Ministerio del Interior, deben tomar cartas en el asunto”, sentenció.
La presencia de los brasileños en territorio paraguayo llamativamente también se concreta semanas después de que el mismo Efraín indicara que tendrá su propio “conteo rápido”, buscando instalar un discurso de posible fraude electoral con la finalidad de desacreditar la credibilidad del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
“Esta denuncia se centra ante la presumible comisión de un delito electoral para las próximas elecciones. Nosotros queremos que el Ministerio Público tome intervención y que se averigüe a fondo el por qué la presencia de estos ciudadanos brasileños y el por qué fueron acompañados por la esposa Efraín. Presumiblemente tienen materiales para fraguar las elecciones”, refirió el aspirante a diputado Rodrigo Gamarra.
“Estamos preocupados”
El dirigente colorado manifestó que los informáticos brasileños deben responder ante las autoridades paraguayas el objetivo de su presencia en el Paraguay. “Estamos preocupados porque es un hecho bastante llamativo la forma en que ingresaron. Se dice que fue de manera ilegal, las autoridades de Migraciones deben responder y que estos ciudadanos aclaren cuál es su intención dentro del Paraguay, específicamente su participación para las elecciones. La Fiscalía debe tomar intervención en la brevedad posible”, indicó.
LANACION