La lista pertenece al Registro Nacional de Agresores Sexuales del Poder Judicial. Los datos son reservados, pueden acceder los jueces y tribunales, los fiscales, la Policía y el interesado para conocer datos relativos a su persona.
Blanca Giménez, jefa de informaciones del Poder Judicial, confirmó que hasta el momento son 32 las personas que figuran en el citado Registro, especificando que todos los datos son reservados y, en caso de que uno necesitara acceder, deben solicitarlo de forma presencial.
Al respecto, la jefa de Informaciones mencionó que las personas que integran el registro tienen condenas firmes y ejecutoriadas. “Los que están son los que cuentan con condena ejecutoria y expedimos en todas las oficinas del Poder Judicial estos certificados”, explicó en diálogo con la 1020 AM.
En cuanto a los hechos punibles calificados, Giménez detalló que son Coacción sexual, abuso sexual en personas indefensas, abuso en personas internadas, acoso sexual, abuso en niños; en personas bajo tutela, estupro, actos homosexuales en menores, proxenetismo y trata de personas.
En ese contexto, recordó que la Ley salió en el 2020, en el 2021 la Corte Suprema dispuso que el departamento de Informaciones Judiciales esté a cargo y ya hemos emitido los registros.
Cabe mencionar que según la Ley 6572/2020, el Registro Nacional de Agresores Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes es un sistema de información gratuito, sujeto a reserva, donde se asientan los datos de los agresores sexuales.
Consigna su identidad, perfil genético, penas y medidas de seguridad impuestas por la comisión de cualquier hecho punible de índole sexual, de manera actualizada y en tiempo real, y permanente.
La normativa indica que es el Poder Judicial el que autorizará el acceso a la información contenida en el mismo. Entre los que pueden acceder están los jueces y tribunales, los fiscales, la Policía y la persona interesada para conocer datos relativos a su persona.
Así también, indica que “toda persona que trabaje en forma directa o indirecta con niños, niñas y adolescentes debe contar con un certificado expedido en forma gratuita y en línea por el Registro, con vigencia de 6 (seis) meses, en el cual se consignará si la persona se encuentra o no registrada como agresor sexual”.
HOY.COM.PY