Este viernes 17 de febrero es el último día habilitado para renunciar a las candidaturas y evitar que los nombres aparezcan en la máquina de votación el 30 de abril. Es decir, por ejemplo, si algún aspirante decidiera declinar a favor de la Concertación, deberá hacerlo hoy.
De acuerdo con el cronograma electoral, hoy a las 23:59 vence el plazo para presentar renuncia a las candidaturas, para permitir la exclusión de los nombres del listado que aparecerá en las máquinas de votación.
Las dimisiones pueden ser por voluntad propia o por alguna inhabilidad para el ejercicio del cargo, según el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
En el caso de las renuncias voluntarias, podrían darse en favor de alguna candidatura, como por ejemplo, los independientes en apoyo a la Concertación Nacional, aunque Euclides Acevedo, uno de los que podría contribuir con caudal de votos, ya aclaró que no descabalgará.
Otra posibilidad que encaja en la legislación es que Fernando Lugo, quien está convaleciente por el accidente cerebro vascular que sufrió en agosto, dé un paso al costado. Sin embargo, tampoco lo hará, ya que continuará su recuperación hasta que le toque volver.
Aunque venza el plazo, también es posible que algún candidato desista de presentarse y solicite el “voto útil” por otra figura. No obstante, seguirá figurando en las máquinas.
Desde el TSJE no se recibió ninguna renuncia, no obstante, por lo general, cuando ocurren, se dan en el último día habilitado para el efecto.
HOY.COM.PY