Recomiendan no abusar en la ingesta de bebidas alcohólicas para evitar la resaca

En la fiesta de Año Nuevo se recomienda no abusar con el consumo de bebidas alcohólicas, de modo a evitar la resaca posterior.

La Dra. Carolina Vázquez, jefa de sala del Dpto. de Nefrología de Adultos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas, recomienda a la ciudadanía a no exceder tanto en las bebidas como en los alimentos, en estas fechas celebres de fin de año, a  modo de cuidar el riñón y evitar a su vez las resacas, que producen retención de líquidos.

Las recomendaciones son las que se hacen habitualmente, mantener una alimentación saludable, consumir frutas y verduras, evitar los alimentos fritos y optar por los horneados, evitar el consumos de sal; mantener la hidratación consumiendo agua, no únicamente tereré; respetar las horas de sueño de 7 a 8 diariamente y realizar actividades físicas”, señaló la profesional.

¿Cómo evitar la resaca?

Un paciente renal no debe excederse con las bebidas; se recomienda consumir dos vasos en los hombres y uno en la mujer.

En cuanto a una persona con función renal normal, en el caso de que se haya producido excesos, es importante reponer los electrolitos, sobre todo por la inhibición de la ADH, que suele producir un episodio de sodio bajo; el que hay que reponer con bebidas que tengan electrolitos o con alimentos que contengan un poco de sodio para evitar tener resaca.

Atendiendo que además de las festividades, nos encontramos en un clima bastante caluroso, la profesional insiste en la hidratación con agua; las bebidas alcohólicas no son adecuadas para hidratar, por ello se aconseja alternar con agua si uno está tomando bebidas alcohólicas.

A tener en cuenta hoy:

 Otras recomendaciones

La profesional apunta en acompañar el estilo de alimentación saludable con la actividad física.

Para aquellos pacientes que tengan hipertensión, diabetes, enfermedades cardiacas o enfermedades renales es importante hacer una actividad física de al menos 30 minutos, siempre bajo indicación médica

Por otro lado, refiere a no olvidar realizar los chequeos anuales, que incluyan laboratorio completo, acudir al médico. “Hay personas que nunca en su vida se han hecho un control, y el 2023 creo que debería ser un buen momento para empezar”, puntualizó. HOY