Pobladores y voluntarios de la Plataforma Social de Derechos Humanos. Memoria y Democracia comenzaron este miércoles una excavación en el Departamento de Caaguazú, en busca de campesinos que fueron reprimidos y luego desaparecieron durante la dictadura stronista.
La Plataforma Social de Derechos Humanos. Memoria y Democracia informó que este miércoles se inició un operativo de excavación en la Compañía San Antonio, del distrito de Juan Manuel Frutos, Departamento de Caaguazú, para realizar una búsqueda e identificación de campesinos que desaparecieron tras ser reprimidos por la dictadura de Alfredo Stroessner, hecho conocido como “Caso Caaguazú”.
Las perforaciones de suelo se llevarán a cabo en la mencionada compañía, de lunes a viernes de 7:30 a 18:30 y los sábados de 7:30 a 13:00. En tanto, el objetivo es cavar unos cinco pozos que están entre 20 a 70 metros entre cada uno y cuya profundidad mínima es de 6 metros.
La búsqueda de las víctimas está encabezada por pobladores de la zona, mientras que la plataforma acompañará los trabajos, en el marco de los ejes de “documentación, logística, prensa y actividades de memoria en el sitio”, según explicaron.
“Con mucha emoción y el impulso fortalecido en el compromiso por la defensa de la memoria, justicia y verdad, manifestamos que somos parte de este gran equipo de compañeros y compañeras, que hoy inicia el operativo”, resaltaron desde Twitter de la Plataforma de DDHH.
Finalmente, destacaron que cualquier persona u organización puede ser parte de los trabajos, pero que para ello deben anotarse como voluntarios, informando fecha y tiempo de acompañamiento en un formulario de la plataforma.
El Caso Caaguazú
De acuerdo con lo relatado por los pobladores, el 8 de marzo de 1980, campesinos de las Ligas Agrarias Cristianas, de la comunidad Acaraymi, abordó un ómnibus con destino a Asunción, donde tenían previsto manifestarse por presuntas agresiones cometidas contra su comunidad por parte de un general y su esposa.
La pareja presuntamente tenía la intención de apoderarse de las tierras que ocupaban los campesinos, por lo que la policía y el ejército capturaron a los ciudadanos, “los sitiaron, saquearon y torturaron” y, además, aparentemente violaron a mujeres y niñas.
En aquella ocasión, Gumersindo Brítez Coronel, Secundino Segovia, Sergio Ruíz Díaz, Feliciano Berdún, César Brítez Coronel, Trinidad Concepción González, Estanislao José Sotelo, Fulgencio Castillo, Federico y Reinaldo Gutiérrez, fueron capturados y luego llevados a un rancho de Campo 9, de Caaguazú, donde habrían sido torturados y mutilados, y dos días después desaparecieron.
“Este criminal y prolongado episodio de la dictadura stronista resulta emblemático por la concentración y despliegue simultáneo de diversos mecanismos represivos contra toda una comunidad. Constituyen crímenes de lesa humanidad que deben ser juzgados y reparados por el Estado paraguayo”, reza parte del escrito de la plataforma.
ultimahora.com