El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; el viceministro de Economía, Iván Haas, y la directora de Política de Endeudamiento mantuvieron hoy martes una reunión con la presidenta interina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Reina Irene Mejía, y otras autoridades en Washington, Estados Unidos. La institución multilateral expresó el compromiso de seguir ofreciendo a nuestro país soluciones flexibles para financiar el desarrollo económico.
Durante el encuentro, el titular de la cartera económica felicitó a la presidenta por sus nuevas responsabilidades, ya que la misma asumió el BID en setiembre pasado. También manifestó la satisfacción que siente al concretarse por primera vez que una mujer está al frente de una institución de tal envergadura y que su liderazgo será trascendental para la coyuntura.
En la reunión se destacó que el Gobierno se encuentra en un proceso de potenciar el apoyo del banco al sector privado, como agente clave para lograr un crecimiento económico resiliente. En ese sentido, las autoridades del BID Invest y BID Lab expresaron su compromiso para ofrecer al país soluciones flexibles para financiar el desarrollo económico y social a través de préstamos y donaciones a entidades públicas y privadas.
Además, la cartera multilateral aseguró que continuará apoyando las operaciones que Paraguay emprenda, en concreto, aquellas que impulsan reformas estructurales que contribuyan a concretar la agenda que viene impulsando el Gobierno, haciendo especial énfasis a lo relacionado a la reforma del sistema de pensiones.
Hacienda destaca que BID es uno de los socios estratégicos más importantes de Paraguay, el financiamiento del Banco representa más del 35% del total, con una cartera de operaciones en ejecución por más de US$ 1.170 millones, orientado a financiamiento de áreas prioritarias como las obras de infraestructura, agua y saneamiento, energía, reforma y modernización del estado, productos financieros, entre otros. LN