Tres razones por la que una joven dejó de escuchar reggaetón

La ingeniera colombiana dio tres motivos para desechar este género musical, incluyendo la imagen distorsionada de los hombres y las mujeres que se muestra en las letras.

“Yo me valoro, me respeto”, remarcó una joven colombiana que compartió en TikTok su elección de dejar de escuchar reggaetón. Su publicación se viralizó y desencadenó un debate sobre el contenido de las canciones.

Ana María Vélez, una ingeniera civil de Colombia, enumeró tres razones para dejar de escuchar este género musical que ha catapultado a artistas como Daddy Yankee y Karol G. “Tomé la decisión de sacar el reguetón de mi vida” comenzó su manifiesto.

“Sí, soy colombiana, soy paisa y se supone que debería gustarme el reggaetón, porque acá eso se oye en cada esquina, pero no”, recalcó la joven. La primera razón que impulsó la decisión es que las letras crean “la imagen de una mujer idealizada”, de figura voluptuosa y que solo se dedica a la fiesta.

En cuanto a los hombres, “tienen fama, dinero, poder, tal cual como si fuera un político”, las únicas características que atraerían a una mujer, según el imaginario del género urbano.

“En esos videos y en las letras nos están queriendo decir que somos influenciables, manipulables, domesticables”, mujeres que se dejan llevar por regalos costosos, reprochó Vélez. “Entonces, ya estamos dispuestas a estar en la cama de ellos, porque así somos, somos muy fáciles. No nos tienen que conquistar”, se quejó.

La tercera razón es que escuchar estas canciones le daba impresión de que un hombre morboso, diciendo cochinadas y barbaridades estuviese hablándole: “Yo, con el reggaetón, no más, porque yo me valoro, porque me respeto y porque no puedo contemplar que las mujeres sean tratadas así y que lo acepten”.

La declaración, posteada el 13 de septiembre, casi alcanzó los dos millones de reproducciones y los comentarios variaron. Los detractores del género la felicitaron: “La mejor decisión que has tomado”; “hasta que te diste cuenta. Desde sus inicios, eso es lo que venden las letras”.

Sin embargo, los que sí disfrutan de este estilo musical insistieron en que las letras son irrelevantes y es el ritmo lo que los atrae. “Yo escucho reggaetón porque me parece divertido y me levanta el ánimo, no presto atención a la letra y no me siento de la manera que decís, insistió una usuaria.

Otra argumentó que este no es el único género musical con letras sugestivas. “No porque escuches algo quiere decir que tienes que ser así. Ese es tu punto, claramente; hay miles de canciones que hablan de lo mismo”. Hoy