En promedio, existen entre 12.000 y 14.000 personas a quienes les detectan cáncer cada año, según estimaciones. El gasto de un paciente oncológico puede llegar a superar los G. 1.000 millones entre tratamientos y medicación.
El doctor Julio Rolón, director del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), en entrevista con Radio Monumental comentó que entre 12.000 y 14.000 al año se enteran de que padecen cáncer en nuestro país.
En lo que se refiere a la mortalidad, la misma se encuentra en el orden del 45 a 50%, porcentaje muy elevado en comparación a los países desarrollados donde ronda por el 30%.
Rolón también confirmó que existen cada vez más personas que acuden tanto en el INCAN como a otros hospitales donde existen profesionales dedicados a la atención de pacientes oncológicos. En algunos casos, migran del sistema privado debido a los altos costos.
Un paciente puede llegar a gastar desde G. 300 millones hasta más de G.1.000 millones, dependiendo del tipo de cáncer que padezca, manifestó. “Los rangos económicos aumentan en base a la prolongación de la vida”.
El sistema público de salud actualmente cuenta con todos los medicamentos biológicos que están vigentes y aquellos que no lo están, van siendo incorporados mediante los amparos constitucionales que son promovidos por algunos pacientes, mencionó a la 1080 AM.
El presupuesto asignado para la lucha contra el cáncer es de G. 463.000 millones, confirmó el director del INCAN, quien resaltó el blindaje de estos recursos para evitar recortes presupuestarios. HOY