Barcelona (España).- Una investigación liderada por el Hospital de Bellvitge, el Instituto de Diagnóstico de la Imagen (IDI) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), en Barcelona (España), permitirá extirpar tumores cerebrales preservando mejor un área de lenguaje mediante una técnica de imagen
Este método describe, según la posición y grado del tumor, el tipo de desplazamiento o destrucción de una parte del cerebro directamente relacionada con la semántica y la ortografía del lenguaje, ha explicado este jueves el Hospital de Bellvitge en un comunicado.
El estudio se ha realizado en el marco de un programa del Hospital de Bellvitge de aplicación de técnicas avanzadas de resonancia magnética funcional en el ámbito asistencial, y ha aparecido en la revista “Journal of Neuroimaging”.
La preservación del área del lenguaje durante la cirugía es un factor esencial para evitar déficits neurológicos permanentes y tiene un impacto importante en la calidad de vida del paciente después de la intervención quirúrgica, ha resaltado el centro.
Los investigadores han utilizado la resonancia magnética y, más en concreto, la técnica conocida como “tensor de difusión” para precisar mejor cómo el grado tumoral y la localización del tumor influyen en las áreas del lenguaje.
Específicamente, el análisis se ha centrado en el estudio de un área del cerebro, el fascículo fronto-occipital inferior en su recorrido a través del lóbulo temporal, que juega un papel fundamental en la semántica y en el procesamiento ortográfico del lenguaje.La afectación de este fascículo fronto-occipital inferior puede hacer que el paciente deforme o sustituya palabras durante el discurso.
Según destaca la radióloga y líder de la investigación, Àngels Camins, gracias a la información aportada por este trabajo “los cirujanos podrán identificar de forma sistematizada y no invasiva este fascículo, ayudando a definir con precisión los límites de la resección tumoral”. Hoy