Un estudio científico aún no publicado sugiere que la vacuna de AstraZeneca sería eficaz contra cualquier variante del COVID-19 con una tercera dosis de refuerzo. Paraguay espera obtener mayor evidencia y recomendaciones para modificar su plan de vacunación.
El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), comentó a radio Universo y canal Gen que tuvieron conocimiento de un estudio que sugiere que la vacuna AstraZeneca debe tener una tercera dosis de refuerzo para ser eficaz contra todas las variantes de Covid-19.
“Estamos discutiendo pero son estudios preliminares de revistas científicas de alto impacto, pero primero se debe analizar el conglomerado de evidencias y lo que recomienden las agencias internacionales y la nacional”, dijo respecto a una posible modificación del plan de vacunación, el cual actualmente establece la aplicación de dos dosis.
Según el mencionado estudio, la vacuna COVID-19 del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford resulta eficaz como tercera dosis de refuerzo, habiendo aumentado entre los participantes en un estudio sus anticuerpos contra la proteína S, la llamada proteína espiga o espícula.
La noticia surge en un momento en que los fabricantes de vacunas advierten que el mundo necesitará inyecciones de refuerzo anuales, o bien nuevas vacunas, para hacer frente a las variantes del virus, aunque algunos científicos se preguntan si dichas inyecciones son necesarias.
El esfuerzo para inmunizar a la población del Reino Unido contra el COVID-19 fue fenomenal. En seis meses, se administraron más de 56 millones de dosis de vacunas a más de 36 millones de personas. Dado que la distribución de la primera y la segunda dosis va bien, el gobierno británico está considerando si debe administrar a las personas una tercera dosis de refuerzo. Todo, mientras comienzan a levantarse los bloqueos y restricciones en el país y la nueva variante india del SARS-CoV-2 amenaza la protección adquirida por la población.
Según informó el periódico Financial Times, de boca de una persona familiarizada con los resultados del estudio, éste demuestra que la reacción de los anticuerpos a la vacuna de refuerzo es “lo suficientemente fuerte contra cualquier variante” y despeja los temores de que los adenovirus no puedan utilizarse más de una vez.
Sin embargo, los informes hasta ahora fueron contradictorios acerca de aplicar o no una tercera dosis. Y ofrecieron diferentes sugerencias sobre cuándo se darán los refuerzos, a quién se les dará y qué es exactamente lo que recibirán las personas. Pero aunque es imposible decir con certeza qué sucederá en el futuro, basándose en lo que se sabe sobre el COVID-19 y la pandemia, es posible predecir en términos generales cómo podría funcionar un programa de refuerzo.
AstraZeneca y la Universidad de Oxford no respondieron inmediatamente a una solicitud de la agencia Reuters para que comentaran el estudio de Oxford, que aún no se publicó.
La vacuna hace uso de una nueva tecnología que emplea una versión modificada del adenovirus de chimpancé, causante del resfriado común, como vector para transportar las instrucciones a las células humanas. HOY