La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, habló de implementar un plan de comercio electrónico de frontera, en una iniciativa encarada conjuntamente con Aduanas. Dijo durante una entrevista con GEN TV, indicando que la reconversión de Ciudad del Este ya no puede esperar, pero que el pedido de los comerciantes de establecer el sistema de los free shop es prácticamente inviable.
“Realmente, en la frontera hay una situación muy particular, el modelo de triangulación de productos importados para venderle al mercado brasileño por una diferencia importante en temas de impuestos y de temas cambiarios ya venía siendo amenazado por diferentes razones. Primero, porque Brasil bajaba aranceles, segundo, porque la diferencia cambiaria hacía menos importante esa diferencia y, tercero, porque hay una parte de ese comercio que aunque pague todos los impuestos en Paraguay al ingresar al Brasil está evadiendo impuestos en Brasil”, comentó. Recordó que en esas condiciones, Brasil empezó a bajar aranceles importantes de ciertos productos, a lo que el Gobierno respondió con unas “movidas” –antes de la pandemia– donde “se bajó de vuelta el régimen de turismo y donde quitamos una serie de condiciones, inclusive dentro del régimen de turismo”.
Consultada por qué en Paraguay no se puede aplicar el sistema de los free shop, Cramer respondió que en realidad lo que ellos plantean no es solamente el tema de Brasil, en primer lugar es un tema de cambio de moneda. “No tenemos la posibilidad, porque ellos plantean para todas las ciudades fronterizas y sería para todo el Paraguay. O sea, lo que ellos plantean no es de un lugar específico, sino de la ciudad y eso va a permear para todos nosotros. No podemos tener dos regímenes, tanto para el resto del Paraguay que para lo que es Asunción. Hay unos números muy distintos entre lo que es el resto del Paraguay y el régimen de turismo, que tiene una modalidad específica para unos inscriptos específicos con unos impuestos específicos. Y ellos plantean una modalidad que hasta ahora no le encontramos la vuelta de poder dar ese tema”, puntualizó.
Afirmó que se buscará motivar las compras online, ya que el consumidor está cambiando en su forma de comprar. El plan de comercio electrónico se está encarando con Aduanas. “Es una respuesta parche que ojalá podamos dar”, señaló.
Comerciantes se quejan de que no existe un plan de Gobierno, no solo en respuesta a la situación actual de la pandemia en Ciudad del Este, sino ya data de unos 5 años, desde que vienen solicitando el sistema de los free shop.
ALTO PARANÁ NECESITA TRABAJAR
El gobernador de Alto Paraná, Roberto González, dijo que el departamento necesita volver a trabajar, con todos los protocolos sanitarios recomendados. “Nos reunimos en Asunción con el director de Aduanas, con el ministro de Salud, ya que estaban cerrando los pasos de mercaderías y camiones. Querían que se vuelva a activar los despachos menores, que involucra a las personas que traen mercaderías para el mercado, en pacotilla, principalmente de insumos permitidos del Brasil para la venta en CDE”, dijo.
Esto, porque en la resolución dice que solo se permiten carretas de triple ejes, por lo que me recomendaron la reunión para plantear el inconveniente. “Queremos ver un protocolo de seguridad para que esta gente pueda trabajar, solo espero la autorización”, dijo. LA NACION