Expo Curuguaty 2020 tendría que ser la edición número ocho de la muestra, pero queda oficialmente suspendida.
Al contrario de los datos macroeconómicos del Banco Central del Paraguay (BCP), que muestran una recuperación hasta el cierre del año pasado, sectores empresariales alegan que Paraguay atraviesa todavía por una crítica situación económica. El efecto de eso es la suspensión de la octava edición de la Expo Curuguaty en el departamento de Canindeyú, según confirmaron ayer a través de un comunicado.
“El grupo Apadec SA y Cordeiro Representaciones, organizadores de la Expo Curuguaty, informan a través de este comunicado a toda la opinión pública que se ha resuelto la suspensión de la Expo Curuguaty 2020”, señala el documento difundido por los representantes.
Los organizadores alegaron que la decisión se dio por la situación crítica en la economía que estaba atravesando el país y también la región debido a la situación climática que desfavoreció a la producción agropecuaria, como así también la baja cotización de los productos. “Teniendo en cuenta que nuestra zona, específicamente Canindeyú, es exclusivamente agropecuaria”, manifestaron.
Ante eso, pidieron la comprensión a todos los expositores y auspiciantes, quienes apostaron en su momento por la muestra en esa zona del país. “Esperamos en los próximos eventos contar con la presencia y apoyo para la realización de un digno evento que todos queremos”, añadieron.
El año pasado, la muestra abrió sus puertas el 2 de marzo y se extendió hasta el 10 de ese mes. Comenzaba luego de un año de pausa, ya por las adversas condiciones económicas de la región.
De acuerdo con los datos proveídos por los organizadores, la feria cerró el año pasado con más de 15.000 visitantes, marcados por presencias de grandes artistas internacionales como Zezé di Camargo y Luciano.
Según Dionisio Britos, titular de la Asociación de Productores Agropecuarios de Canindeyú, en la edición del año pasado se lograron negocios importantes que superaron los G. 2.500 millones tras diversos remates. En contrapartida, de acuerdo con informaciones preliminares, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) registró un crecimiento de 3,8% en diciembre pasado con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, la actividad acumula una variación de 0,0% en el 2019. LN