El dólar en Paraguay registró una fuerte presión en el mercado, tanto minorista como mayorista, presionado intensamente por demanda interna, sumados a factores exógenos. La barrera histórica del mercado mayorista o interbancario está a punto de “sucumbir”, de acuerdo a análisis de Basa Capital.
El par dólar-guaraní continúa en zona de 6.400/6.450 guaraníes por unidad. La persistente e insatisfecha demanda tanto para transacciones de tipo contado como a plazo y, que se podrían intensificar la próxima semana, sigue presionando diariamente al Banco Central del Paraguay (BCP), que hasta ahora logra resistir el nivel entre G. 6.410/G. 6.430 y que corresponde a precios del mercado mayorista de transferencia.
“Ubicamos soportes o pisos en G. 6.350, G. 6.300 mientras que las resistencias o techos situamos en G. 6.450 y G. 6.800. El gráfico de Reuters muestra al par dólar-guaraní de los últimos 20 años, donde se observa claramente al nivel 6.400 como resistencia histórica y que fue testeado en agosto del 2003, febrero del 2005, mayo del 2019 y octubre del 2019”, explica el comentario realizado por la casa de bolsa.
El tipo de cambio de referencia, publicado por el Banco Central del Paraguay, abre esta semana en G. 6.409 por unidad, mientras que el mercado cambiario registró la cotización de G. 6.330 por venta minorista, el mayor precio de los últimos 5 meses, casi el techo máximo de los G. 6.370 registrado en mayo pasado.
El economista Aníbal Insfrán explicó que no existe un escenario para que la cotización supere este nivel. “Simplemente hay una demanda un poco mayor de la esperada y no hay cobertura suficiente, el BCP está vendiendo casi normal US$ 5 millones al día y entonces esta mayor demanda no se está cubriendo con oferta de dólares”, expresó el especialista.
Agregó que al parecer algunos agentes se están posicionando en la moneda norteamericana y por eso que se ubicó en este punto. A nivel mundial, el dólar cerró al alza con la mirada puesta en la guerra comercial, atento con los dichos de miembros de la Reserva Federal que comentaron que se debería ser paciente al evaluar si reduce las tasas de interés y la fortaleza del consumidor estadounidense será clave, según acotó el presidente, Eric Rosengren. LN