Guiomar de Gásperi, directora titular del Banco Basa, y Kenneth A. Blanco, director de Financial Crimes Enforcement Network (Fincen), tras la conferencia.FOTO: GENTILEZA
Durante la decimonovena edición de la Conferencia de Cumplimiento AML (Prevención de lavado de dinero) que organizó la Asociación de Banqueros Internacionales de la Florida (FIBA), desarrollada en la ciudad de Miami, Florida, EEUU, Guiomar de Gásperi, directora titular del Banco Basa SA, quien participó en el evento, tuvo la oportunidad de reunirse con el Sr. Kenneth A. Blanco, director de Fincen, una oficina del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Banco Basa, en el afán de estar siempre a la vanguardia en las mejores prácticas de cumplimiento para la entidad y aportando al país desde su rol de sujeto obligado, a través de su directora, intercambió con el director de Fincen sobre el trabajo realizado a nivel regional y los pasos transitados a nivel país. Además, trataron en forma particular los modelos desarrollados en México y Argentina, en donde el Sr. Blanco recomendó la realización de acciones en conjunto a nivel local. Ya que la complejidad en la materia requiere un abordaje y compromiso de los sectores público y privado, siendo la cooperación internacional un elemento relevante.
Asimismo, conversaron sobre la necesidad de capacitación y mejora continua para estar actualizados constantemente y ser protagonistas del cambio cultural de fondo en las acciones relacionadas a la prevención de lavado de dinero.
SOBRE FINCEN
El director de Fincen es nombrado por el secretario del Tesoro. Su misión es salvaguardar el sistema financiero del uso ilícito y combatir el lavado de dinero, además de promover la seguridad nacional mediante la recopilación, el análisis, la difusión de información financiera y el uso estratégico de las autoridades financieras. También cumple su misión al recibir y mantener datos de transacciones financieras; analizar y difundir esos datos con fines de aplicación de la ley y fomentar la cooperación mundial con organizaciones de contraparte en otros países y con organismos internacionales.
Cabe resaltar que este encuentro aporta no solo a la entidad, sino al Paraguay en el fortalecimiento de las relaciones entre instituciones comprometidas en la lucha contra el lavado de dinero y otros delitos financieros.
TEMAS DESARROLLADOS
Entre los temas desarrollados durante las dos jornadas, se destacaron operación AML, perspectivas globales, cuestiones legales y normativas, tecnología transformativa, nuevas tendencias relacionadas, nuevos conceptos en temas de prevención de lavado de dinero, entrenamiento especializado, ideas para construir una cultura de cumplimiento, la evolución de las sanciones.
Según lo manifestado por la ejecutiva, es muy importante para el banco participar en este tipo de eventos, ya que refuerzan los conocimientos y estrategias relacionadas a la prevención del lavado de dinero y de otras actividades ilícitas de acuerdo a los nuevos estándares internacionales.
Con este tipo de acciones, se pueden mejorar los análisis entre la normativa interna del banco, la normativa local y los estándares internacionales, dentro de los cuales se considera como principal elemento las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
La próxima evaluación que tendrá Paraguay por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), organismo que evalúa los estándares a nivel país, será en abril próximo, y medirá el cumplimiento técnico y la efectividad de la implementación de sus recomendaciones. LA NACION