A pesar de que el dólar estaba estable en el mercado local, el billete verde tocó mínimos de sesión frente al euro y borró sus ganancias frente al yen inmediatamente después de que se publicó el comunicado de la Reserva Federal (Fed), a nivel global. En Paraguay retrocedió ayer 30 puntos y se ubicó en G. 6.020, luego de mantenerse en G. 6.050, según el mercado cambiario.
Según Forbes de México, el dólar global cayó desde el miércoles, luego de que la Fed mantuvo sus tasas de interés estables, como esperaba el mercado, y adoptó un tono más cauto sobre sus perspectivas para la economía y futuros aumentos de los costos del crédito. Antes de la decisión del banco central estadounidense, el dólar operaba con alzas generalizadas.
La Fed dijo que sería paciente al subir el costo del crédito este año y apuntó a las crecientes incertidumbres sobre el panorama económico de EEUU, enfatizó. Destacó que estaría preparada para usar todas sus herramientas, incluso cambiar el tamaño y composición de su balance, si la economía necesita de un estímulo monetario mayor que el que se puede conseguir mediante un recorte de tasas. El índice dólar cayó un 0.4% a 95.455.
El billete verde cedió un 0.5% frente a la moneda japonesa a 108.93 yenes, mientras que el euro subió un 0.4% a 1.1479 dólares, borrando sus pérdidas iniciales. Para el economista Carlos Fernández Valdovinos, el mercado internacional habla de que habrá solo una suba de tasas del Banco Central de EEUU este año, de las 3 que esperaba antes, incluso estiman que no haya ajuste. Si es que las condiciones económicas del mundo se desaceleran, la Fed no ajustará este año. Con esto beneficiará a países emergentes que sufrían con la subas de tasas, entre ellos Paraguay, afirmó. LN