Asunción, IP.- El presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), Juan Barboza, solicitó apoyo gubernamental para incrementar el área de cultivo del ka’a he’ê, debido al aumento de su consumo a nivel nacional e internacional. Aseguró que el rubro puede contribuir a combatir la pobreza.
“Tenemos totalmente insatisfecha la demanda a nivel internacional, nos vienen pedidos grandes, por eso necesitamos ampliar nuestra área de cultivo”, dijo Barboza en una comunicación con Radio Nacional del Paraguay. Indicó que actualmente en Paraguay se cultivan 1.500 hectáreas de ka’a he’ê, con una producción anual de 3.000 toneladas.
Comentó que de aquí al 2030, la Capaste tiene como plan aumentar el área de cultivo de ka’a he’e a unas 50.000 hectáreas, involucrando a un total de 100.000 familias en el rubro. Destacó que debido a la alta demanda nacional e internacional la planta tiene asegurada su comercialización por lo que permitirá a los trabajadores mejorar su calidad de vida.
“Nosotros hemos planificado cultivar 50.000 hectáreas hasta el 2030 y ser como país de origen el primer productor y con ella combatir la pobreza”, expresó. “Queremos ser el primer productor mundial de stevia y esperamos la ayuda del gobierno para lograr el objetivo”, añadió.
Actualmente China es el mayor productor de ka’a he’e a nivel mundial, con un área de cultivo de 25.000 hectáreas.
El ka’a he’ê producido en Paraguay se comercializa a precios que oscilan de entre 8.000 a 12.000 guaraníes por kilo, dependiendo de la calidad, y el 50% de lo cosechado se destina a la exportación.