La coyuntura económica regional permanece frágil, agravada por el entorno externo más complejo, lo que se reflejó en las sucesivas revisiones a la baja de las proyecciones de crecimiento de las principales economías vecinas, Brasil y Argentina. Sin embargo, en el plano local, losindicadores de actividad económica, si bien se moderaron en lo que va del año, la tasa acumulada de expansión se ubica en un nivel consistente con la estimación de crecimiento, segúnresaltó el Banco Central del Paraguay (BCP).
La banca matriz, tras la reunión mensual de agosto del Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma), decidió mantener así la tasa de política monetaria en 5,25% anual. Argumentó también que lasdistintas medidas de tendencia de la inflación, como asítambién las expectativas de los agentes económicos, se mantienen en línea con la meta de inflación en el horizonte de política monetaria.
En el escenario internacional, el Ceoma observa que la economía de Estados Unidos continúoexpandiéndose acorde con lo previsto, con un mercado laboral fortalecido y con cifras de inflación en torno al objetivo de laReserva Federal. En contraste, la Eurozona siguió con un menor ritmo de crecimiento.
Por otra parte, además de los riesgos derivados del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, otra fuente de incertidumbre reciente para los mercados se generó a partir de las turbulencias cambiarias en Turquía, de acuerdo al Banco Central.
La actividad económica cerró el primer semestre del 2018 con un crecimiento del 5,1% por la buenadinámica de varios sectores, principalmente el de la construcción, que recupera su dinamismo. De acuerdo a informacionespreliminares del Banco Central, el Indicador Mensual deActividad Económica (IMAEP) registró una variación interanual de 0,2% con respecto al mismo mes del 2017.
En el resultado interanual del mes incidieron principalmente las tasas de crecimiento observadas en la manufactura, los servicios y el sector de la construcción; en tanto que la generación de energía eléctrica observó una reducción, según el informe publicado por el BCP. El sector de obras registró un buen crecimiento, señalaron los técnicos de la banca matriz.
NECESITA CRECER A TASA MÁS ALTA
Paraguay es apenas una economía pequeña, que representa solo el 1% del PIB del Mercosur, liderado por Brasil y Argentina, con el 82% y 15%, respectivamente. La economía local supo aprovechar el súper ciclo, periodo en el cual subieron los precios de commodities, entre otras cosas, y crecer a una tasa potencial de 5,5%. Sin embargo, el país necesita crecer a una tasa más rápida y elevada, según manifestó el economista Alberto Acosta Garbarino, presidente de la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende).
El economista, también presidente del banco Familiar, participó en una conferencia denominada “Economía y Sustentabilidad”, señaló a los empresarios presentes que el súper ciclo terminó para la región, y que actualmente, tanto Paraguay, como los demás países de la zona, entran en un nuevo ciclo, donde los vientos externos no son ya tan favorables.
LN