Los profesionales médicos recuerdan importancia de vacunar a los niños para evitar enfermedades como la viruela y el sarampión que pueden ser fatales.
El Prof. Ricardo Meza, especialista en alergia infantil, instó a los padres a cumplir con el calendario de vacunación de sus hijos, recordando a que si contraen enfermedades como la viruela y el sarampión, pueden resultar mortales.
El médico señaló que existen diferentes tipos de virus que generalmente se presentan con una exacerbación de síntomas cutáneos como respiratorios. Por ello, ante los síntomas instó a acudir el centro asistencial para ser identificado y darle el tratamiento correspondiente.
Detalló, que por ejemplo el sarampión inicia con una pequeña coriza, muchas veces una enfermedad respiratoria, pero que después se manifiesta en una situación ya más importante a nivel cutáneo. Lo mismo sucede y puede pasar con la varicela y la viruela.
“Nosotros hemos escuchado a lo largo de este periodo de tiempo mucho acerca de lo que era la viruela del mono. Y estábamos todos atentos a este pequeño grupo de enfermedades y sobre todo a la viruela, que es una enfermedad que se propaga casi de la misma manera, puede existir un contacto a nivel respiratorio, gotitas que estornudamos, tosemos, que no nos damos cuenta y que por ahí puede ocasionar pequeñas alteraciones de índole respiratorio, pero que sin embargo después va a pasar a manifestarse más en otros aspectos”, dijo.
Afirmó que debemos tener cuidado sobre todo con la viruela, porque es una enfermedad que puede ocasionar a nivel de la boca erupciones que pueden propagarse luego a nivel del cuello, de la cara y posteriormente al resto del cuerpo. Agregó que generalmente puede afectar más o menos un periodo de nueve a diez días posteriores a otros lugares, ya más a nivel profundo pudiendo generar complicaciones con la aparición de ampollas, siendo de vital importancia acudir a la consulta.
Lo que se debe hacer en ese contexto es un rápido análisis a nivel epidemiológico, buscar dónde pudo haber estado el primer contacto y buscar dónde puede estar la persona de inicio. Comentó que la viruela, a través de la vacunación, fue una enfermedad que se logró controlar y por ende evitar el contagio a nivel humano – humano; pero, sin embargo, existen otras manifestaciones como las que corresponde al animal – humano como es justamente la viruela del mono.
No obstante, señaló que el sistema de salud, a través de la Dirección General de Vigilancia Sanitaria y otros entes encargados del control, siempre están tratando de controlar donde puedan haber brotes y de ese modo evitar el contagio y propagación de la enfermedad.
Qué es la viruela
La viruela es una infección viral que es potencialmente grave y que puede muchas veces comprometer la vida del paciente que lo contrae, sin necesidad de tener un contacto muchas veces estrecho, directo, a través de un estornudo o de la tos, ya que se contagia de persona a persona. En el caso de que una mujer embarazada contraiga la enfermedad, su bebé que se está desarrollando en el vientre puede nacer con malformaciones.
Recordó que las vacunas contra la viruela se desarrollaron más o menos en 1980 y tras las vacunaciones se declaró oficialmente erradicada. Sin embargo, se sabe que pueden existir brotes en poblaciones vulnerables donde no se pudo alcanzar el nivel de vacunación y por ende recalcó la necesidad de que los padres y madres de familia cumplan con el esquema de vacunación de sus hijos.
Respecto al uso de poha ñaná (remedio yuyo o hierbas naturales) como ser tapekué, manzanilla, hoja de guayaba, señaló que más que antiséptico puede ocasionar una infección causada por bacterias y que puede agravar la situación ya que se trata de lesiones abiertas en la piel por donde penetrar microbios. “Por eso es importante saber qué vamos a utilizar y la manera en la que se va a utilizar, limpiando, higienizando, hirviendo, tratando de evitar al máximo la posibilidad de contagio o de contaminación”, acotó.
Los cuidados
Ante todo el aislamiento, la internación, la hidratación para evitar que el niño se deshidrate y el cuidado de la alimentación. Asimismo, también emplear de ser necesario los antibióticos requeridos y otros si es que se dan complicaciones.
Ante el caso reportado de dos niños fallecidos de viruela manifestó que se debe tener en cuenta que la viruela tiene ciertos periodos como enfermedad exantemática, el inicial en donde los síntomas van con dolor de cabeza, dolor corporal, enrojecimiento de los ojos, puede existir malestar general, fiebre bastante elevada. Posteriormente, está el periodo de manifestación, en donde ya empieza el contagio, que puede darse en forma masiva y puede durar más o menos 2 a 4 días, con lo cual ya se completa 6 días desde el inicio de enfermedad.
El tercer periodo es el eruptivo, que es el de mayor contagio y empiezan a aparecer ampollas pequeñas y redondas, que se dan a lo largo de toda la piel, empezando en la boca, rostro, cuello. En este momento es donde pueden darse las complicaciones asociadas a bacterias, debido a que esto afecta toda la superficie corporal y también puede provocar alteraciones a nivel profundo, como por ejemplo encefalitis y otras enfermedades que pueden ocasionar la muerte de los pacientes.
Por último, está el periodo en que se secan estas lesiones de pústulas y costras, se empieza a desprender y a secar. Ante cualquier sospecha reiteró que se debe acudir al centro de salud más próximo, donde el personal sanitario debe hacerle seguimiento al niño en el proceso de la enfermedad y si se da en zona rural podría ser oportuno internarlo para un mejor control, en una sala aislada. La notificación de la enfermedad es obligatoria, por cuestiones epidemiológicas. HOY