Agencia IP.- Una comitiva de Itaipu inspeccionó las obras viales que financia la Entidad en municipios de Alto Paraná y Canindeyú, departamentos que forman parte del área de influencia de la Binacional.
El primer punto visitado fue la avenida Brasil de la ciudad de San Alberto. A través de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, dependiente de la Dirección de Coordinación, fueron pavimentados 1.052 metros lineales de calle empedrada, lo que equivale a 8.000 metros cuadrados de asfalto.
La obra fue llevada a cabo en el marco del proyecto “Promoviendo Desarrollo Sostenible”, que incluye diferentes tipos de emprendimientos, como sistemas de agua potable e inversiones en el sector salud, en distintas localidades.
Seguidamente, la comitiva se dirigió a la localidad de Nueva Esperanza, en Canindeyú, donde recientemente culminó la pavimentación asfáltica de 21 cuadras en el casco urbano, equivalentes a 18.220 metros lineales de asfalto.
“Realizamos varios importantes trabajos por instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña, y del director general paraguayo de Itaipu, Justo Zacarías Irún; quienes nos pidieron estar cerca de la gente y para ello tenemos que estar cerca de las autoridades. Hoy tenemos esta realidad en esta comunidad y esto genera un impacto muy positivo en la gente”, manifestó el director de coordinación ejecutivo, Julio Paredes.
Desarrollo del municipio
El intendente de Nueva Esperanza, Sergio Godoy, señaló que este tipo de obras trae un desarrollo importante para cualquier municipio y afirmó que la comunidad está muy contenta con las inversiones de Itaipu en la zona.
“Estamos felices y contentos, esta obra marca un antes y un después. Le da otra fisionomía, otra imagen y el escenario cambia. La gente valora y da su respaldo, le gusta transitar y elige el asfalto para ello. Todos estos elementos suman para que la obra sea diferenciada y calificada. Agradezco al presidente de la República, Santiago Peña, por contar con estas mejoras”, expresó.
Finalmente, las autoridades verificaron las obras de pavimentación asfáltica en el municipio de Puerto Adela, también del decimocuarto departamento. En este distrito, Itaipu financió la pavimentación asfáltica de 5.600 metros cuadrados de superficie, equivalente a 6 cuadras de calle en el casco urbano.
Cabe resaltar que las obras consistieron en remoción, reposición de empedrado y recompactación de base. Asimismo, se implantó carpeta asfáltica de 4 centímetros de espesor sobre regularización; además de reguladores de velocidad (lomadas de concreto asfáltico señalizadas), señalización horizontal con pintura vial y tachas reflectivas; y señalización vertical indicativa, de advertencia y reglamentaria.