UNA FAMOSA BEBIDA DURANTE LA GUERRA DEL CHACO:

“POCION TODD” (POSHONTO):

En respuesta a un colega forista sobre las bebidas alcohólicas consumidas por las tropas paraguayas en la Guerra del Chaco, aquí está un pequeño resumen que menciona a la famosa “Poción Todd”, que era una bebida espirituosa preparada artesanalmente, y que era particularmente preferida por algunos miembros de la Sanidad Militar Paraguaya durante la Guerra del Chaco.

No es ninguna casualidad que algunos encargados de las farmacias magistrales de la Sanidad en el frente fueran los principales consumidores de esta bebida. En tal sentido, es interesante mencionar el origen del nombre de este preparado:

El nombre de esta bebida proviene del médico Irlandés Robert Bentley Todd, quien nació en Dublín, Irlanda, el 9 de Abril de1809, y falleció el 30 de enero de 1860 en Londres, Inglaterra.

Robert Todd fue un renombrado médico y científico conocido también por sus publicaciones sobre los problemas de la parálisis en sus distintos niveles. Pero lo que hizo famoso a este médico fue su defensa del uso del alcohol en medicamentos, para lo cual realizó muchas investigaciones que eran muy respetadas por la comunidad científica de Inglaterra, allá por el año 1850.

El aumento del uso medicinal del acohol pudo deberse a la propaganda del médico Robert Todd, quien decía que este producto aceleraba los procesos de cicatrización y las defensas corporales contra la enfermedad. Todd aprovechó las ideas del investigador Von Liebig sobre que el alcohol se metabolizaba y se almacenaba, para pensar que era bueno.

Durante todo el siglo 19, la ciencia médica consideró al alcohol como un buen componente para uso medicinal, y era muy utilizado en pociones, jarabes y brebajes medicinales. Uno de los principales beneficios de su consumo, era que bajaba eficazmente la fiebre. Hoy en día, la ciencia confirma que el consumo de alcohol baja peligrosamente la temperatura corporal, a diferencia de la creencia popular que piensa que el alcohol “hace entrar en calor” a la persona en los días de mucho frío.

No fue hasta finales del siglo 19 y comienzos del siglo 20, que el alcohol fue finalmente considerado como un producto más tóxico que medicinal, y hoy, salvo algunos estudios médicos que defienden su uso moderado, la gran mayoría de los médicos del mundo están en contra de su uso en medicamentos, y sugieren, de manera ideal, evitar el consumo de alcohol de manera total, por las consecuencias negativas que tiene en el cuerpo humano.

Volviendo a mediados del siglo 19, el auge del uso del alcohol en medicamentos llegó en ese momento a su máxima plenitud, y uno de sus principales impulsores fue Robert B. Todd.

La famosa “Poción Todd”, creada originalmente, tenía la siguiente fórmula (composición):

POCIÓN ALCOHOLIZADA:
( Poción llamada de Todd)

FORMULA (Ingredientes):

  • Tintura de canela 30 ml
  • Alcohol 150 ml
  • Jarabe 200 ml
  • Agua destilada c.s.p. 1000 ml

TÉCNICA: Mezcla directa.

USOS:
“Estimulante del sistema nervioso, aumenta la fuerza muscular. El principio activo es el alcohol, que en pequeñas dosis o moderadas es estimulante de la digestión, aumenta la acidez gástrica, disuelve las grasas facilitando su absorción.”

LA “POCION TODD” EN LA GUERRA DEL CHACO:

En el caso de la Guerra del Chaco, es dudoso que se haya podido conseguir saborizante de canela en el frente de guerra, pero los encargados de farmacias (médicos, enfermeros, farmacéuticos e idóneos de farmacia) tenían acceso al alcohol rectificado para uso tópico como desinfectante, y lo más probable es que quienes preparaban la Poción, hayan “bajado” la graduación alcohólica simplemente agregando agua al alcohol. En cuanto al saborizante, es probable que le hayan agregado jugo de limón, ya que es bien sabido que durante la Guerra del Chaco, se suministraron regularmente a los soldados, de manera reglamentaria, botellitas de jugo de limón para consumir, proveyendo al organismo de vitamina C, para neutralizar de esta forma los terribles efectos del escorbuto, enfermedad que causó estragos a las tropas paraguayas en el tramo final de la guerra. Estas botellitas eran proveidas por la Sanidad Militar, así que casi siempre los encargados de las farmacias en el frente tenían acceso a estas botellitas de jugo de limón. El resto del preparado se completaba simplemente agregando azúcar a la Poción.

RECOPILACIÓN: Gustavo Avalos, para el Foro “Memorias de la Guerra del Chaco”.

EN LA IMAGEN: El médico Irlandés Robert Bentley Todd, quien nació en Dublín, Irlanda, el 9 de Abril de1809, y falleció el 30 de enero de 1860 en Londres, Inglaterra. Fué el creador de la famosa Poción que lleva su nombre: la “Poción Todd”.