El proyecto de Tren de Cercanías está a un paso de echarse a andar. El largamente discutido plan ahora completa los factores para su financiación e inicio de las obras.
El titular de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), Facundo Salinas, declaró al programa Fuego Cruzado emitido por GEN que el emprendimiento demandará una inversión de entre 280 millones a 300 milones de dólares al Estado, que es el recurso de debe poner como contrapartida de la inversión de Corea, encargada de implementarlo.
“Más allá de la discusión que hubo en la administración anterior, es un proyecto de tren eléctrico, destinadao al transporte estimado de 90 mil personas por dìa. Esa es la capacidad que se va a tener en principio. Y hay una proyección de crecimiento de demanda. Deberà tener una frecuencia en hora pico de más o menos de 8 minutos”, describió Salinas, acerca de lo que inicialmente será el nuevo medio de transporte.
El mismo sostuvo que el proyecto tiene puntillosamente elaborado el plan en cuanto a la implicancia que tendrá la obra, desde el punto de vista económico y social.
“Se analizó la relación costo beneficio, los ahorros de tiempo, la baja incidencia de accidentes, el menor tráfico, la menor emisión” significò.
En el costo, agregó, se tuvo en cuenta el retorno que se se prevé tenga el tren de cercanías.
“Todo eso darà rentabilidad, hubo modificaciones, hubo discusiones para ampliar los plazos de financiamiento. Habían hecho una suspensión en el senado, ahora se revivió. Una de las de las modificaciones que es por un lado se aumenta la participación privada”, acotò.
Salinas puso la nota igualmente en el efecto econòmco que se desarrolla en tono a los trenes. Explicò que una gama de negocios surgen y prosperan a lo laego de las estaciones y vìas de los ferrocarriles.
“Hace unos años se había hecho una un comparativo lo que te decía se genera un desarrollo comercial e inmobiliario detrás de las estaciones y el tren que no se dan en buses”, concluyó. HOY