Agencia IP.- El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que su gobierno seguirá reduciendo los precios de los combustibles siempre que los márgenes de la petrolera estatal así lo permitan. Este viernes Petropar bajó en 300 guaraníes el precio de las naftas, siendo la séptima ocasión en que se reducen los precios en esta administración.
A través de sus redes sociales, Peña anunció a primeras horas de este viernes la reducción de G. 300 por litro en el precio de tres tipos de naftas comercializadas por Petropar.
Posteriormente, requerido sobre los márgenes de la empresa estatal al reducir sus precios de comercialización, el presidente manifestó que «el balance de Petropar es público» y que «no hay mucho secreto».
Afirmó que los márgenes actuales de Petropar permitieron trasladar una reducción de precios de sus productos, lo que impacta positivamente en el bolsillo de la gente y añadió: “siempre que se pueda lo vamos a bajar”.
“No podemos bajar nomas, lo hacemos cuando tenemos un costo menor y pasamos ese costo menor al usuario, ahora lo estamos haciendo en el caso de las naftas», dijo.
Igualmente comentó que están expectantes al cierre de una licitación importante de diésel, que de confirmarse podría posibilitar nuevas reducciones en ese componente.
Recordó que en agosto del 2023, a una semana de asumir la actual administración del Gobierno, el Ejecutivo había realizado la primera reducción y que hasta el momento se han dispuesto disminuciones en siete ocasiones, cinco en el caso de las naftas.
En ese mismo sentido, el mandatario reconoció que si los márgenes así lo determinan, se deberán aumentar nuevamente los precios.
Eficiencia de las empresas públicas en beneficio de la gente
El presidente señaló que la eficiencia de las empresas públicas es uno de sus compromisos de gobierno, que a medida que se fortalece genera beneficios a la gente. “Hice una promesa de que iba a devolver la eficiencia a las empresas públicas, que íbamos a trabajar para ello”, añadió.
En ese sentido expresó que Petropar es una empresa intermediadora que compra y vende combustible y que tiene una importante participación en el mercado.
Mencionó que la petrolera no recibe subsidio del Estado y por el contrario, dispone de un balance propio pero que está a disposición de la ciudadanía.
Igualmente, lamentó que en el gobierno anterior se haya tenido un precio del combustible muy alto, lo que benefició a algunos sectores en detrimento principalmente de la población más vulnerable.
En ese sentido, destacó que esta es la séptima reducción en los precios de los combustibles de esta administación, lo que refleja el firme compromiso de poner a las empresas del Estado al servicio de la economía, «en beneficio de todos los paraguayos».