En lo que va del año, los caudales afluentes al embalse de la Itaipu Binacional continúan por debajo de los respectivos promedios históricos mensuales, lo que se refleja en los niveles actuales del río Paraná, aguas abajo de la Central Hidroeléctrica, según reporte de la Superintendencia de Operación, dependiente de la Dirección Técnica.
De acuerdo con el informe, desde marzo de 2020 se viene registrando una condición de sequía severa y prolongada en la cuenca del Paraná, aguas arriba de Itaipu y en la cuenca del río Yguazú.
Como consecuencia de este fenómeno, se observaron caudales muy bajos, aguas abajo de la usina binacional, lo que a su vez generó condiciones adversas para la navegación en el tramo aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.
El boletín agrega que, en el transcurso del 2021, continúa registrándose una caída histórica de los caudales afluentes a la represa de la entidad.
Teniendo en cuenta la situación de los embalses aguas arriba de la central y las previsiones climáticas actualizadas para el tercer trimestre del año, que comprende los meses de julio, agosto y setiembre, se esperan caudales afluentes muy bajos al embalse, estimándose valores entre el 40% y 50% del promedio histórico del trimestre de 10.017 m³/s (1983-2020). Es decir, la afluencia en estos meses podría oscilar entre 4.000 y 5.000 m³/s.
El reporte proporcionado desde el área técnica de la Binacional precisa que este pronóstico toma en cuenta la estacionalidad de las precipitaciones en la cuenca alta del río Paraná, lo cual, debido al estado hidrológico desfavorable actual, llevaría a los caudales afluentes a valores entre el 60% y 70% del promedio histórico hasta fin del año 2021, cuando se inicia el periodo húmedo y se aguardan mayores precipitaciones.
La Clave