Sectores metalúrgico, químico y farmacéutico, principales beneficiados con regimen de importación de materia prima

Más de 240 empresas establecidas en Paraguay se beneficiaron con el régimen especial de importación de materia prima, y durante los primeros seis meses del año les permitió la compra por valor de 203 millones de dólares.

De acuerdo con el último informe de la Dirección de Regímenes Especiales, del Viceministerio de Industria, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en estos primeros seis meses del 2024, se observó un importante dinamismo de las importaciones de materia prima en diversos rubros, registrando valores superiores en USD 47 millones a los registrados en el primer semestre del año pasado.

Asimismo, en la primera mitad del año fueron autorizadas un total de 2.711 solicitudes de importación, lo que representa un incremento del 16% respecto al primer semestre del año pasado, cuando fue de 2.334.

Del total de importaciones registradas, el 61% provino de China, seguido de India con un 10%, Estados Unidos con un 6%, Japón con un 5%, Turquía con un 3% y España con un 2%.

De las 240 empresas beneficiadas, más del 79% pertenecen a los sectores de productos químicos y farmacéuticos, con un 23%; seguido de productos metálicos, con un 21%; productos de caucho y plástico, del 14%; alimentos y bebidas, con el 12%, y fabricación de textiles y prendas de vestir, con el 9%, cada uno.

En tanto que tan solo en el mes de junio del 2024, el Régimen de Importación de Materias Primas recibió un total de 500 solicitudes de importación, beneficiando a 127 industrias con una inversión aproximada de USD 53 millones.

Principales sectores

En el primer semestre del año, el 74% de las importaciones de Materias Primas se concentraron en los sectores metalúrgico, químico y farmacéutico.

Dentro de estos, la adquisición de productos metálicos representó un 53%; mientras que los productos químicos y farmacéuticos, con un 20% cada uno.

Asimismo, la fabricación de productos de tabaco, con un 8%; productos de papel e impresión, un 5%, y productos de caucho y plástico, un 3%.

Además, del total de adquisiciones autorizadas, el 90% se concentró en industrias ubicadas en el departamento de Central, con una participación del 77%, seguido de Alto Paraná, con un 13%.