Unos 19 cabezales y 171 pilotes, que formarán parte de la base del Puente de la Bioceánica, entre las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Mato Grosso do Sul – Brasil), ya fueron concluidos hasta la fecha en ambas márgenes del río Paraguay, informaron técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de ITAIPU.
La obra, financiada de manera integral por la margen paraguaya de la Binacional, por un monto de G 616.836.755.744, avanza a buen ritmo y se realizan con estricto control de calidad.
Los pilotes son unos cilindros de hormigón armado que se utilizan como fundación del puente a una profundidad variable entre 33 y 43 metros y que se empotran en el macizo rocoso. En total, deben ser construidos 300 pilotes en ambos lados del río Paraguay.
“En la etapa de la Infraestructura, tanto en el tramo de viaductos de acceso como en el tramo atirantado, de los 300 pilotes previstos fueron ejecutados 140 (de un total de 142) en el lado paraguayo, y 31 pilotes (de un total de 158) en la parte brasileña, al momento con 4 piloteras (maquinarias para cimentación de obras)”, comentó el Ing. Fernando Barúa, jefe del Departamento de Obras y Mantenimiento de la Entidad.
Igualmente, señaló que ya fueron ejecutados 19 cabezales de un total de 24 (en Py) y en proceso de ejecución se tienen 3 de 28 cabezales en la margen brasileña.
Según explicó el responsable del Departamento de Obras y Mantenimiento de la Binacional, por encima de los mencionados pilotes y cabezales se elevan las pilas que soportan el puente, en la zona de los viaductos. La construcción de estas últimas se encuentra en pleno avance en el lado paraguayo.
Aclaró que, previamente, en la zona del inicio del viaducto de acceso al futuro puente se construyó una estructura de grandes dimensiones que corresponde al cabezal del Estribo 1, con 710 metros cúbicos de hormigón vertidos.
Consultado sobre los trabajos desarrollados actualmente en la zona de obras, el Ing. Barúa indicó que se intensifican las tareas en la etapa de la mesoestructura o elementos verticales, habiéndose hormigonado 390 metros cúbicos en el Estribo 1 y encontrándose en proceso de armado/hormigonado las pilas comunes 2, 3, 4 y 5 ubicadas en el lado paraguayo. A la vez, mencionó que los obreros realizan el montaje y desmontaje de los encofrados trepantes en altura, entre otras labores requeridas.