El 13 de Octubre de 1982, con la construcción de la Represa Hidroeléctrica de Itaipu concluida, se procedió al cierre de las compuertas de dicha represa, para la formación del embalse que daría la fuerza a las turbinas de Itaipu. Fueron necesarios solamente 14 días para el llenado completo del embalse, de más de 200 Kilómetros de extensión. Tal como estaba previsto, los imponentes Saltos del Guaira, ubicados a 200 Kilómetros aguas arriba de la central hidroeléctrica, iban a quedar sepultadas para siempre bajo las aguas represadas del río Paraná.
LOS SALTOS DEL GUAIRA (SETE QUEDAS)
Los inolvidables Saltos del Guaira, llamadas “Sete Quedas” en portugués, formadas en un punto donde el Río Paraná pasaba por la Cordillera del Mbaracayú, eran las caídas de agua más caudalosas del planeta, hasta que desaparecieron para siempre inundadas por el embalse creado por la Represa de Itapú, en Octubre de 1982.
Los Saltos del Guaira, eran visitados por turistas de todo el mundo.
Los Saltos del Guaira, estaban integrados por 18 grandes cataratas, de las cuales habían 7 que eran las más grandes y le daban su nombre portugués de “Sete Quedas”, aunque habían centenares de cascadas menores más. La cascada más grande tenía más de 40 metros de altura.
El impresionante estruendo provocado por éstas cataratas, podían escucharse desde 20 Kilómetros de distancia.
Solo para comparar: Los saltos con mayor caudal de agua en el mundo eran:
- LOS SALTOS DEL GUAIRA: 13000 mts3 por segundo.
- LAS CATARATAS DEL NIAGARA: 1834 mts3 por segundo.
- LAS CATARATAS DEL YGUAZU: 1756 mts3 por segundo.
Hoy en día, con las carreteras paraguayas totalmente asfaltadas hasta la ciudad de Salto del Guaira, éste hubiera sido sin dudas, el atractivo turístico más grande del Paraguay en su frontera con el Brasil.
Estas son algunas fotografías de los majestuosos Saltos del Guaira, las caídas de agua más caudalosas del planeta.
RECOPILACIÓN: Gustavo Avalos